¿Cómo deben cepillarse los dientes los niños?

768 480 Lorente Ortodoncia en Zaragoza

La interiorización de la importancia de la higiene dental de calidad es imprescindible desde la infancia. La técnica de cepillado es importante adecuarla al momento del desarrollo dental en el que se encuentre el niño, por lo que deben ir evolucionando a la par.

Cuando son bebés, es necesario limpiar suavemente sus encías 2 veces al día. Alrededor del año, podemos comenzar a cepillarle los dientes con un cepillo de dientes suave y con una cantidad muy pequeña de pasta dental infantil. El cepillado debe incluir a los dientes y a las encías para evitar que se acumulen restos de comida y placa bacteriana.

Si el niño, conforme crece, quiere hacerse partícipe de esta rutina, se le puede dejar que cepille sus dientes controlando que la fuerza que ejerce es la adecuada y que usa la cantidad precisa de pasta dental. Es recomendable supervisar este procedimiento hasta los seis o siete años de edad, edad en la que se determina que el niño ha adquirido la habilidad suficiente para hacerlo solo.

Consejos para hacer divertido el cepillado de dientes en los niños

Para que los niños aprendan cómo debe ser el cepillado dental y no les resulte aburrido, en Lorente Ortodoncia os proponemos algunos trucos o consejos:

  • Para despertar su interés, cómprale un cepillo de dientes con cerdas suaves y con algún muñeco.
  • Lávate los dientes con él para que vea cómo hay que hacerlo. Enséñale a seguir siempre el mismo orden, sin olvidar la parte externa, interna y la horizontal.
  • Si se cansa antes de haber repasado todos los dientes, podemos motivarle con algún estímulo como, por ejemplo, contándole un cuento mientras él se cepilla.
  • Hacer de la limpieza dental un juego. Ponerse con el niño frente al espejo y que trate de imitar los movimientos que hacen sus padres. Es importante no olvidar que la lengua y las mejillas también tienen que formar parte de esta limpieza.

Técnica de cepillado circular, ¿cómo se realiza adecuadamente?

Para los niños pequeños, la técnica de cepillado más aconsejada es la circular. Se trata de una técnica que consiste en realizar movimientos circulares a lo largo de todas las piezas dentales durante 2 minutos para conseguir eliminar la placa bacteriana que se haya podido acumular en ellas. Los pasos a seguir con esta técnica son:

  1. Poner en contacto los dientes de la arcada superior e inferior.
  2. Comenzar haciendo movimientos en círculo con el cepillo dental. Nosotros aconsejamos realizar 20 círculos cada dos dientes, cepillando a su vez la encía.
  3. Es muy importante seguir un orden. Hay que recorrer toda la arcada haciendo estos movimientos circulares de izquierda a derecha o de derecha a izquierda, como el niño se sienta más cómodo
  4. Es también importante seguir un orden para limpiar todas las caras de los dientes. Primero puede limpiar la cara externa de los dientes, luego la interna y por último la zona de masticación realizando un fregado de delante a atrás.
  5. Por último, es aconsejable que se cepille la lengua realizando un barrido hacia afuera. Al principio puede provocarle alguna náusea o cosquillas, pero poco a poco se irá acostumbrando.
  6. Hasta los 7 años, es recomendable que los padres revisen que la boca ha quedado bien limpia después del cepillado.

Aparte de inculcar una buena rutina de higiene dental desde que son pequeños, es aconsejable acudir a las visitas del dentista y del ortodoncista para que identifique cualquier problema bucodental o determine si es necesario un tratamiento interceptivo de ortodoncia.

Si tienes alguna duda sobre las técnicas de cepillado de los más pequeños no dudes en contactar con nosotros. En Lorente Ortodoncia estamos en Zaragoza para resolver todas tus dudas. ¡Llámanos o visítanos!

 

¿Buscas un ortodoncista
en Zaragoza?

Pide una cita informativa con nosotros, valoraremos tu caso y te asesoraremos sobre el mejor tratamiento de ortodoncia para ti.