la mejor pasta de dientes para ti

¿Qué pasta de dientes debo usar?

768 480 Lorente Ortodoncia en Zaragoza

En Lorente Ortodoncia seguimos queriendo teneros informados, así que esperamos que este post os sirva de ayuda.

Existe una gran oferta de pastas de dientes, las hay de diferentes sabores, colores y con tantas opciones que a veces es difícil encontrar la más adecuada para cada necesidad.

No todas son iguales, obviamente, todas sirven para cepillarse los dientes pero hoy queremos ayudarte a elegir la mejor pasta para ti.

Encontramos diferentes pastas de dientes porque no todas las bocas son iguales ni tenemos siempre las mismas necesidades.

La mejor pasta de dientes que puedes usar según el estado de tu salud bucodental

Depende del estado de salud de tu boca, te vendrán mejor unas pastas que otras.

  • Boca sana: si tienes una boca sana, una pasta de dientes normal con flúor será suficiente. Mantener la boca limpia y el flúor de la pasta ayuda a remineralizar y reforzar el esmalte.
  • Boca con gingivitis: si nuestras encías sangran, además de un correcto cepillado necesitaremos un apoyo extra, una pasta de dientes que contenga flúor y también algún antiséptico como el triclosán.
  • Boca con periodontitis: los dentífricos con clorhexidina se reservan para tratamientos contra la periodontitis o también conocida como piorrea. La clorhexidina a concentraciones elevadas y empleada durante largos periodos de tiempo tiñen el esmalte. Estas tinciones desaparecen con una limpieza dental.
  • Boca con sensibilidad dental: cuando notas dolor o pinchazos al morder algo frío o caliente, podrás encontrar en la farmacia pastas que ayudan a remineralizar y fortalecer el esmalte y así reducir esa sensibilidad dental. Además, el empleo de clorhexidina de manera prolongada también puede provocar disgeusia, es decir, trastorno del gusto que desaparece en cuanto dejas de emplearla.
  • Las pastas de dientes blanqueadoras. Para mejorar el color de tus dientes lo mejor es acudir a tu dentista habitual y él te aconsejara la mejor opción para tu color y tu esmalte.
  • Pastas de dientes para niños. Los niños no deben usar las mismas pastas que los adultos, tendremos que comprar una específica para cada edad. La concentración de flúor tiene que ser más pequeña, ya que los niños suelen tragarse algo de pasta, así que para evitar posibles intoxicaciones se formulan estás pastas de forma diferente. Más o menos a los 2 años pueden empezar a cepillarse los dientes y a los 12 años ya pueden pasar a una pasta normal.

tipos de pastas de dientes

La textura de la pasta, ya es cuestión de gustos. El cepillado mecánico es la parte más importante de la higiene, independientemente del producto que usemos.

  • Fluidos: llegan más fácilmente a zonas complicadas. Como los rincones que nos quedan entre los brackets y alambres en caso de llevar ortodoncia.
  • Crema o gel: son las más comunes. Casi tres cuartas partes de la población prefiere la clásica pasta, si no existe ninguna necesidad especial.
  • Con partículas: limpian en profundidad. Estás partículas son esferas limpiadoras que limpian y barren mejor el esmalte. En algunos casos llevan también flúor y sustancias que reducen la acidez, mejorando la remineralización del esmalte.

Pasta de dientes para ortodoncia

Con la ortodoncia fija, los riesgos de acumular placa bacteriana alrededor del aparato metálico adherido a los dientes son mayores. Nuestros expertos en ortodoncia en Zaragoza recomiendan utilizar una pasta de dientes que sea especial para ortodoncia.

La pasta de ortodoncia suele llevar componentes antibacterianos como la clorhexidina, activos que reducen la inflamación, vitaminas o flúor. Evita, si utilizas ortodoncia con brackets, optar por una pasta dental con alcohol, ya que sus activos provocan sequedad bucal y disminuyen los niveles de salivación.

Completa tus higienes dentales con un irrigador bucal para eliminar el mayor número de restos y haz uso de un colutorio adecuado.

En definitiva, la mejor pasta para ortodoncia es aquella que cuente con componentes de prevención de gingivitis, caries y que otorguen un aliento fresco.

¿Es lo mismo la pasta de ortodoncia que la cera para brackets?

La pasta de ortodoncia hace referencia al dentífrico de recomendación específica para pacientes en tratamiento de ortodoncia fija y la cera para brackets es un material que se aplica sobre el bracket para reducir la fricción y las rozaduras que puedan provocar estos sobre la cara interna de los labios del paciente.

Como siempre esperamos haberos ayudado aclarando conceptos y no lo dudeis si os surge cualquier pregunta, poneros en contacto con nosotros.

EQUIPO LORENTE ORTODONCIA

 

¿Buscas un ortodoncista
en Zaragoza?

Pide una cita informativa con nosotros, valoraremos tu caso y te asesoraremos sobre el mejor tratamiento de ortodoncia para ti.