ORTODONCIA EN ADULTOS

¿Qué es la ortodoncia en adultos?

Cada vez más adultos de entre 30 a 65 años reclaman ortodoncia. Tenemos pacientes que vienen a la consulta pensando que son mayores para tratarse y que es poco habitual meterse en esta experiencia a su edad. Se equivocan, más de un 35% de los pacientes en la consulta son adultos. La edad no es un factor limitante a la hora de tratarse de ortodoncia.

La ortodoncia en adultos puede ser realizada por diferentes tipos de aparatología, ya sean brackets transparentes, metálicos o fundas transparentes. La elección de la técnica dependerá de las características del caso y de las preferencias del paciente.

Problemas más frecuentes

APIÑAMIENTO

DIASTEMAS

MORDIDA CRUZADA POSTERIOR UNILATERAL

MORDIDA CRUZADA BILATERAL

MORDIDA CRUZADA ANTERIOR

MORDIDA ABIERTA

IMPACTACIÓN CANINO SUPERIOR DERECHO

PREPARACIÓN PARA CARILLAS

La calidad,
una de las claves de nuestros tratamientos de ortodoncia

La calidad de los tratamientos y el buen hacer de los profesionales, es la prioridad de quienes quieren mejorar su calidad de vida, y en nuestra clínica de ortodoncia en Zaragoza utilizamos la última tecnología para garantizar el éxito de nuestros servicios.

Todos nuestros tratamientos de ortodoncia para adultos son muy efectivos, por lo que serán los pacientes quienes, asesorados en todo momento por nuestros ortodoncistas, elegirán su tratamiento de ortodoncia idóneo en función de sus gustos y situaciones personales.

¿Buscas un ortodoncista
en Zaragoza?

Pide una cita informativa con nosotros, valoraremos tu caso y te asesoraremos sobre el mejor tratamiento para ti. ¡Estaremos encantados de conocerte!

Tratamientos de ortodoncia para adultos

En la clínica de ortodoncia de Zaragoza Lorente Ortodoncia tenemos las mejores opciones de ortodoncia para adulto:

Brackets metálicos

La última tecnología en brackets metálicos normales y de autoligado con tamaño reducido. Una de las opciones con más trayectoria entre nuestros pacientes tras más de 40 años de experiencia y evolución en ortodoncia.

Brackets estéticos

La estética de la invisibilidad manteniendo la efectividad de la ortodoncia tradicional. Esta opción ha ganado popularidad entre nuestros pacientes interesados en ortodoncia que apuesta por la mimetización de los materiales con el tono natural de los dientes.

Invisalign

La estética de la invisibilidad manteniendo la efectividad de la ortodoncia tradicional. Esta opción ha ganado popularidad entre nuestros pacientes interesados en ortodoncia que apuesta por la mimetización de los materiales con el tono natural de los dientes.

La ortodoncia,un tratamiento para todos

Una de las grandes ventajas de la ortodoncia es que es un tratamiento al que puede optar cualquier persona, independientemente de su edad. Niños, adolescentes y adultos, pueden ponerse ortodoncia para mejorar la funcionalidad y estética de su estructura dental.
En los casos en los que el paciente sufra alguna infección en las encías o enfermedad periodontal, será necesario poner solución a dicho problema antes de comenzar con el tratamiento de ortodoncia.

Preguntas Y respuestas

Son muchos los beneficios de la ortodoncia. Una correcta ubicación de los dientes consigue además de una bonita sonrisa, mejorar la autoestima del paciente, pero los beneficios de la ortodoncia no se reducen sólo a lo estético. La eficacia masticatoria aumenta, los desgastes en pacientes bruxistas están más controlados y la higiene es más sencilla, con lo que se controla mejor la enfermedad periodontal y el índice de caries.

La higiene dental es muy importante, tanto si se está con tratamiento de ortodoncia como si no, pero es especialmente importante si se están llevando brackets. Esto es debido a que existen más rincones en la boca donde la placa puede acumularse. Por ello, cepillarse los dientes después de cada comida es fundamental.

Es una de las preguntas más frecuentes que escuchamos en la clínica, y es normal. Todo el mundo quiere saber cuándo acabará su tratamiento. Sin embargo, es difícil de contestar. Cada caso tiene sus particularidades. Por ello, la duración del tratamiento dependerá de la complejidad del mismo, edad y motivación del paciente. En pacientes adultos la media de duración del tratamiento en Lorente Ortodoncia es aproximadamente de 15 a 18 meses.

Por supuesto que sí, mediante alineadores transparentes se puede conseguir el posicionamiento correcto de los dientes y obtener grandes resultados. Sin embargo, mentiríamos al decir que todos los pacientes son candidatos idóneos para ello. Puede informarse más detalladamente sobre ortodoncia invisible en la pestaña Ortodoncia > Invisible.

Hay pacientes que pueden estar genéticamente predispuestos a tener problemas de encía con pérdida de hueso alrededor
de los dientes. Si es así, estamos frente a pacientes con enfermedad periodontal. A estos pacientes los derivamos al periodoncista (odontólogo especializado en encías) quien tratará la enfermedad periodontal y la estabilizará. Esta enfermedad tiene que estar controlada antes de comenzar un tratamiento de ortodoncia.

El niño al estar en crecimiento tiene las suturas craneales abiertas. Existen aparatos de ortodoncia que actúan sobre ellas pudiendo separarlas para estimular su crecimiento, especialmente en el maxilar. Además, los niños se benefician de unos ciclos biológicos muy rápidos. Las células implicadas en los movimientos dentarios se forman con mayor rapidez que en los adultos, lo que aumenta la velocidad en el movimiento de los dientes.

La ortodoncia en un paciente adulto es muy distinta a la de un niño en crecimiento, no obstante, se pueden realizar muchos movimientos y conseguir muy buenos resultados estéticos y funcionales.
Una diferencia importante es el período de adaptación al inicio del tratamiento. En un niño es de alrededor de 5 días, mientras que en un adulto puede durar aproximadamente una semana.
En los pacientes adultos empleamos aparatos estéticos (brackets transparentes) y si los objetivos se pueden alcanzar con Invisalign (alineadores transparentes), está será nuestra mecánica de elección.

Aspectos a tener en cuenta: debe valorar la formación del profesional, las instalaciones, la esterilización, si disponen de tecnología puntera como el escáner 3D facial o el intraoral sin radiación. Y por supuesto, debe valorar la información que le da la propia clínica, el informe escrito, fotos, radiografías, además de presupuesto cerrado y firmado antes de comenzar.

Al elegir una clínica Especializada en Ortodoncia, opte por una que dote de verdadero contenido a la palabra calidad y que ponga todo su empeño en conseguir que sus visitas sean tan agradables como productivas.

Los dientes presentan fibras a su alrededor que tienden a mover los dientes a la posición que tenían al principio del tratamiento, por lo que conviene llevar retenedor al finalizar la ortodoncia.

Existen varios tipos de ortodoncia que pasan casi inadvertidas. En Lorente Ortodoncia, nuestra alternativa más discreta es Invisalign, unas fundas transparentes que se van cambiando conforme los dientes van desplazándose dentro de la arcada. Si quieres más datos sobre esta opción puedes informarte en el apartado Ortodoncia > Invisalign.

 Los brackets estéticos son otra opción para las personas que quieren una ortodoncia discreta. Se trata del mismo sistema que los brackets tradicionales pero diseñados de zafiro,  un material transparente.

Durante este periodo hay que evitar cualquier tipo de alimento que se pueda adherir excesivamente o pueda despegar o fracturar nuestros brackets. Los enemigos número uno de este tratamiento de ortodoncia son los chicles y gominolas, frutos secos, pan tostado o alimentos excesivamente duros.

Sí, sin problemas. Lo único que cuando termines el tratamiento de ortodoncia te recomendaremos que acabes reconstruyéndote la boca ya sea con implantes o con prótesis para estabilizarla  y que ésta perdure más en el tiempo.

El paciente puede sentir ligeras molestias o presión en sus dientes ya que se están produciendo movimientos en sus dientes, pero en ningún caso llega a sentir dolor.

El ortodoncista comienza limpiando la superficie de los dientes para asegurar una superficie libre de cualquier elemento que dificulte el cementado de los brackets. El siguiente paso es aplicar un pegamento especial para fijar los brackets en su posición correcta. Una vez colocados, el último paso es poner el arco o alambre ortodóncico cuya misión sera unir todos y cada uno de los brackets. La presión que ejercen los arcos sobre los brackets es lo que hace la fuerza y provoca el movimiento dental.

Los dientes tienden a volver a su posición natural, por lo que al haber terminado el tratamiento de ortodoncia siempre se colocan retenedores. Éstos ayudan a mantener la posición obtenida con el tratamiento de ortodoncia y evitan movimientos de las piezas dentales en un futuro.