EL CUIDADO DE TU BOCA, TAMBIÉN IMPORTA EN TU SALUD GENERAL

Lorente Ortodoncia en Zaragoza

 

El cuidado de nuestra boca es muy importante ya que no se trata sólo de una cuestión estética, es un problema de salud. Los alimentos que ingerimos acceden por ella al aparato digestivo, y es, junto con la nariz, la vía de entrada del aire que respiramos. La boca es la puerta de entrada para nuestros alimentos y una correcta masticación es el primer paso de una digestión adecuada. También, junto a la nariz, nos ayudará a aportar el aire necesario para poder llevar una vida sana.

CONSEJOS PARA TENER LOS DIENTES SANOS

La higiene y el cuidado dental correctos evitarán que los restos de alimentos y bacterias se adhieran a nuestros dientes y puedan provocarnos caries, aftas orales, halitosis (mal aliento) e incluso problemas en las encías como gingivitis y periodontitis (enfermedad de las encías que puede llevar a la pérdida del hueso que rodea a los dientes) .

Para ayudar a fortalecer la salud de nuestros dientes se deben evitar ciertos alimentos:

– Azúcar y alimentos azucarados tanto sólidos como líquidos: son la principal causa de caries. Se deben tomar con moderación y siempre manteniendo una higiene correcta.

– Zumos ácidos, como el de limón, pomelo o naranja: contienen altos niveles de acidez y azúcares que pueden deteriorar el esmalte del diente. Tomarlos de forma esporádica no tiene ninguna importancia, pero de hacerlo de forma continua podemos poner en peligro el esmalte dentario.

– Hidratos de carbono complejos (almidón) como pasta, arroz, patatas …: son alimentos imprescindibles en la dieta de jóvenes y deportistas, sin embargo, existen bacterias en la boca que pueden degradar estos alimentos aumentando la acidez bucal y desgastar nuestro esmalte dental. La solución vuelve a ser la misma, la correcta higiene dental.

Por otro lado, también existen alimentos ricos en minerales como calcio, flúor, magnesio… que nos ayudarán a remineralizar el esmalte de los desgastes que se producen todos los días. Por este motivo es conveniente introducir en nuestra dieta los siguientes alimentos:

– Alimentos integrales y ricos en fibra: requieren una masticación mayor, estimulando así la producción de saliva tan necesaria para eliminar microorganismos.

  • Frutos secos: aportan mucho magnesio.
  • Té verde (sin azúcar): rico en flúor y antioxidantes.
  • Productos lácteos, leche, yogures, queso…: remineralizan el esmalte.
  • Zanahorias, manzanas o apio contienen sustancias naturales que favorecen la limpieza de los dientes. En general, todas las frutas deben formar parte de una dieta sana.

 

LA SALUD DE LAS ENCÍAS

El cuidado de las encías es tan importante como el cuidado de los dientes. Si en algún momento notas que te sangran o te duelen, debes aumentar la higiene dental en el área dolorida, pero con suavidad, sin ser agresivo en el cepillado dental. Lo normal es que en unos días cedan todas las molestias, pero si esto no ocurre, debes acudir a tu dentista para hacer una revisión dental y de las encías. Recordad que en pacientes adultos las pérdidas de dentarias se producen generalmente por enfermedad periodontal (periodontitis).

Mantener una higiene dental adecuada y realizar visitas periódicas a tu dentista es el mejor modo de prevenir la aparición de problemas serios en las encías.

RECOMENDACIONES PARA UN BUEN CUIDADO DE TU BOCA

– Cepillarte la boca 3 veces al día, tanto dientes, encías, lengua etc.

– Reemplazar el cepillo de dientes cada tres meses.

– Emplear seda dental y colutorios.

– Elegir una pasta de dientes con flúor para prevenir la aparición de caries.

– Cepillarse siendo conscientes de lo que hacemos, perdiendo tiempo en los rincones y sobre todo en el límite entre el diente y la encía.

– Llevar una dieta sana con una alimentación variada y equilibrada, también contribuye a reforzar el sistema inmune para que pueda defenderse ante cualquier infección en la cavidad bucal.

– Realizar una revisión con tu dentista habitual, al menos, una vez al año.

Esperamos que os haya resultado interesante, y si os surge cualquier duda, poneros en contacto con nosotros.

Equipo Lorente Ortodoncia

¿Buscas un ortodoncista
en Zaragoza?

Pide una cita informativa con nosotros, valoraremos tu caso y te asesoraremos sobre el mejor tratamiento de ortodoncia para ti.