FLÚOR ¿CÓMO USARLO?

Lorente Ortodoncia en Zaragoza

En Lorente Ortodoncia queremos seguir destacando la importancia de una correcta higiene dental, por eso, es importante a parte de realizar un correcto cepillado dental, realizar enjuagues de flúor de manera periódica.

El flúor es un mineral que fortalece, ayuda a la renovación del esmalte y previene la caries.

Podemos encontrar flúor como ingrediente en pastas dentales, geles y colutorios para enjuague; pero también existe en gotas o pastillas.

Existen dos formas de proporcionar flúor:

FLÚOR SISTÉMICO: Éste es el que se ingiere en forma de gotas o pastillas. Esta aconsejado suministrarlo a niños de edad temprana, cuando los dientes están en formación. Nunca sobrepasar la dosis recomendada por el pediatra y siempre bajo la vigilancia del mismo.

FLÚOR TÓPICO: Es el que se suministra sobre los dientes propiamente dicho.

Existe en las pastas de dientes, geles y enjuagues.

Los enjuagues de flúor más frecuentes son el de concetración de 0,05 y el de 0,2.

La concentración del flúor de 0,05, es el que se recomienda para uso diario, si es posible enjuagarse con el justo después del cepillado efectuado antes de dormir. Pondremos un poco de flúor en la boca, unas gotitas es suficiente para mezclarlo con tu propia saliva y pasarlo bien por todas las caras de los dientes.

Al finalizar escupir y no enjuagar. Así actúa el flúor durante toda la noche.

La efectividad del flúor diario y del semanal es la misma, sólo que el diario al coger el hábito de hacerlo todos los días es más difícil que se nos olvide.

La concentración de flúor de 0,2 es el que se recomienda para uso semanal. Al igual que con el flúor diario se recomienda enjuagarse con él si es posible después del cepillado antes de dormir.

Existen casos en los que el esmalte del paciente puede ser más débil y se recomienda enjuagarse con el flúor semanal a diario, pero siempre bajo prescripción del odontólogo.

Otra opción de protección tópica frente a la caries es mediante cubetas con flúor en gel sobre nuestros dientes durante unos minutos. Esta opción se realiza en la clínica dental siempre bajo supervisión del odontólogo. Se considera la forma más potente y efectiva de suministrar flúor en niños y es aconsejable realizar esta operación cada seis meses.

Como siempre, esperamos haber disipado vuestras dudas.

Un saludo de parte de todo el Equipo Lorente Ortodoncia.

 

¿Buscas un ortodoncista
en Zaragoza?

Pide una cita informativa con nosotros, valoraremos tu caso y te asesoraremos sobre el mejor tratamiento de ortodoncia para ti.