“Manejo quirúrgico y ortodóncico de las transposiciones de los caninos – incisivos laterales maxilares”

300 200 Lorente Ortodoncia en Zaragoza
Los Dres. Lorente durante el mes de Noviembre han publicado en el American Joudres-sin-fondo-2rnal of Orthodontics & Dentofacial Orthopedics un artículo sobre el tratamiento de las transposiciones dentarias en el sector anterior del maxilar.
La transposición dentaria es el intercambio de la posición e dos dientes adyacentes. La transposición maxilar del canino y del incisivo lateral es una anomalía dental compleja de tratar, especialmente cuando el objetivo del clínico es corregir la transposición. Este tipo de transposición si no se corrige tiene una afectación mayor que otro tipo de transposición, ya que afecta tanto a nivel funcional como estético.
En el artículo se describen dos casos clínicos de pacientes con una transposición maxilar del incisivo lateral – canino. El primer caso clínico se  trata de una transposición incompleta bilateral, y el segundo es una transposición completa unilateral. El aspecto en la radiografía panorámica  fue similar en los dos pacientes, sin embargo, los tratamientos fueron distintos debido a las posiciones tridimensionales de los dientes implicados, en especial de la raíz del incisivo lateral.
En el primer caso las raíces de los incisivos laterales estaban palatinizadas. Para corregir la transposición, los caninos fueron movidos por vestibular de los incisivos laterales ya que no había riesgo de lesionar las raíces de éstos. En el segundo caso, la raíz del incisivo lateral se encontraba en medio del proceso dentoalveolar, ligeramente vestibulizada. En este caso, no era posible la corrección de la transposición pasando el canino por vestibular del incisivo lateral, ya que el canino lesionaría la raíz del incisivo lateral. Por ello, la corona del canino fue traccionada desde vestibular al paladar pasando entre las raíces del incisivo central y del lateral. Con esta maniobra, se consiguió corregir la transposición sin riesgo de reabsorber la raíz del incisivo lateral.
La posición tridimensional de la raíz del incisivo lateral fue crítica a la hora de elegir el tratamiento correctivo de las transposiciones en estos dos pacientes.
Publicaciones | Lorente Ortodoncia | Ortodoncia Zaragoza

¿Buscas un ortodoncista
en Zaragoza?

Pide una cita informativa con nosotros, valoraremos tu caso y te asesoraremos sobre el mejor tratamiento de ortodoncia para ti.

    Llámanos