¿Qué es el bruxismo?

En Lorente, Clínica de Ortodoncia en Zaragoza queremos resolver vuestras dudas sobre el bruxismo. Esperamos seros de ayuda.

Bruxismo: patología conocida como rechinar de dientes

El bruxismo es una alteración funcional oral que se presenta por lo general en la edad adulta, aunque puede padecerse a cualquier edad. Se trata de una afección derivada de una sobretensión muscular que provoca una presión alta sobre los dientes y encías que ejerce quien lo sufre al apretar su mandíbula de forma inconsciente.

El bruxismo es el rechinar o apretar de los dientes generalmente de manera inconsciente, esto puede suceder tanto de día como de noche. El bruxismo nocturno puede ser el más peligroso, ya que es difícil de controlar. El comportamiento de estos pacientes supone una hiperactividad de algunos músculos, maseteros y temporales que pueden provocar la tensión en los músculos de la nuca y el cuello.

Principales consecuencias del bruxismo

La consecuencia que más rápido aparece es dolor en la cara e incluso problemas en las cervicales y espalda.

Otros síntomas  que pueden aparecer son:

• Vértigos.
  • Mareos.
  • Alucinaciones acústicas.
  • Sensibilidad.
  • Ansiedad, estrés y tensión.
  • Dolor de oído (debido a que las estructuras de la articulación temporomandibular están muy cerca del oído externo).
  • Dolor de cabeza.
  • Sensibilidad muscular en la zona especialmente por las mañanas.
  • Sensibilidad dental al frio, calor ó dulces .
  • Dolor o inflamación en la mandíbula.
  • Problemas con la articulación temporomandibular.

Muchos pacientes de nuestro tratamiento para el bruxismo en Zaragoza, no son conscientes del padecimiento de la enfermedad hasta que acuden a un profesional médico y se le diagnostica como causa de su afección este problema oral.

Normalizar una baja calidad de sueño es algo que debe evitarse. Tras una noche de descanso reparador, no es normal amanecer con dolor de cabeza, cuello y espalda, sangrado dental o dolor en la mandíbula. Si detectas alguno de estos síntomas debes acudir a un experto en tratamiento de bruxismo para recibir un diagnóstico profesional.

¿Cómo es el tratamiento para el bruxismo?

Los objetivos que buscamos con el tratamiento de esta dolencia son, reducir el dolor, prevenir el daño permanente en nuestros dientes y disminuir este rechinamiento de dientes.

Algunas medias que puedes adoptar en casa hasta que recibas tu tratamiento para el bruxismo:

Las siguientes medidas pueden ayudar a aliviar el dolor:

–  Aplicar frío o calor en los músculos inflamados.

–  Evitar comer alimentos duros.

–  Evitar masticar chicles.

–  Tomar mucha agua todos los días.

–  Dormir bien.

–  Tratar de reducir el estrés diario y aprender técnicas de relajación.

tipos de ortodoncia para los adultos

Tratamiento para el bruxismo en nuestra clínica de ortodoncia en Zaragoza

Tras un estudio diagnóstico en profundidad del estado de tu boca procederemos con el tipo de tratamiento que mejor se adapte a tus necesidades.

Para evitar el daño a los dientes, a menudo se utilizan protectores bucales o férulas para tratar este rechinamiento. Sin embargo, existe la posibilidad de que un paciente decida comenzar un tratamiento de ortodoncia y sufra bruxismo. Las férulas de descarga no son compatibles con los sistemas de ortodoncia ya que frenan el movimiento de las piezas dentales.

En este caso, nuestros expertos en ortodoncia en Zaragoza evalúan las distintas opciones y asesoran al paciente sobre la mejor solución para su bruxismo durante su tratamiento de ortodoncia.

Una de las múltiples ventajas de la ortodoncia invisible Invisalign es que las fundas transparentes actúan como protección frente al rechinar de los dientes. En el caso de sufrir una patología que no pueda abordarse con ortodoncia invisible, se procederá con otro tipo de soluciones como la inclusión de topes en las muelas para la mordida u otros.

Existen muchos tipos de férula así que el mejor consejo que podemos daros es el de acudir a un buen profesional y que éste valore cual es el mejor tratamiento en tu caso.

Ante cualquier duda, ya sabes, ponte en contacto con nosotros que estaremos encantados de atenderte.

EQUIPO LORENTE ORTODONCIA