¿QUÉ ES UN ESTUDIO DE ORTODONCIA?

Lorente Ortodoncia en Zaragoza

 

En Lorente Ortodoncia pensamos que un diagnóstico correcto es fundamental para que el resultado final sea el más óptimo en cada caso.

De hecho, creemos que el 85-90% del éxito radica en un buen diagnóstico. Por está razón, en Lorente Ortodoncia realizamos estudios previos al tratamiento.

La persona encargada de realizarlos es Peña. La reconoceréis enseguida es delgadita, muy alegre y siempre os atenderá a las mil maravillas.

Los registros son los siguientes:

  • Fotos de cara.
  • Fotos de boca.
  • Impresiones de alginato que se vaciarán con escayola para así conseguir un negativo de tu boca.
  • Montaje en articulador en relación céntrica.
  • Escáner en tres dimensiones en relación céntrica.

 

Empezamos realizando las fotos faciales del paciente: de frente, de perfil y de tres cuartos, tanto serio como sonriendo. La última es de frente con un depresor interpuesto para así poder apreciar si existe canteo del plano oclusal, es decir, inclinación de la mordida.

En las fotos faciales nos fijamos en varios aspectos, como por ejemplo:

  • Asimetrías faciales, que pueden ser bien de tejidos blandos o bien de tejidos duros, pudiendo derivar en una oclusión dentaria también asimétrica.
  • De los aspectos más importantes que analizamos en la foto de sonrisa es la cantidad de encía que enseña el paciente al sonreir. Si enseña mucha encía puede atribuirse a diferentes motivos como un labio corto, hipermovilidad del labio, exceso de encía o un aumento vertical del hueso maxilar.
  • En la foto de perfil y de tres cuartos se observan posibles alteraciones esqueléticas que luego serán corroboradas por las mediciones cefalométricas que se obtienen de la radiografía lateral de cráneo. En la consulta tenemos muchos pacientes quirúrgicos, es decir, pacientes que para hacer engranar sus dientes requieren de cirugía ortognática. En estos pacientes las fotos son de vital importancia porque nos ayudan a valorar el tipo de cirugía que requerirán (disminuir el tamaño de la mandíbula, poner mentón…). No sólo se trata de encajar dientes, sino también de dejar caras lo más armónicas posibles. Para nosotros no sólo la oclusión es importante, si no que la cara juega un papel vital, teniéndola en cuenta cada día más a la hora del diagnóstico.

– En la foto de frente pueden estudiarse los tres tercios faciales que son: el primero, desde el nacimiento del pelo hasta el punto intermedio entre las dos cejas; el segundo, desde el punto intermedio entre las dos cejas hasta debajo de la nariz; y el último, desde debajo de la nariz hasta el mentón. Estos tercios tienen unas proporciones, por lo que nuestro tratamiento irá siempre encaminado a mejorarlos.

Estos han sido algunos de los aspectos en los que nos fijamos cuando observamos las fotos faciales, que como vemos juegan un papel muy importante, y que seguro os han sorprendido a más de uno.

Como ya hemos comentado, también realizamos fotos de la boca: de frente y laterales derecha e izquierda con el paciente en oclusión y foto de la arcada superior e inferior con la boca abierta. Estas fotos nos ayudan a valorar la oclusión de los dientes, anchura de las arcadas, malposiciones dentarias…

Terminada la sesión de fotos pasamos a tomar las impresiones, unos moldes de la boca en negativo, que son vaciados en escayola por Elisa, nuestra protésica, obteniendo así una réplica de tu boca.

Pero aún necesitamos tomar unas ceras para ver tu mordida real, lo que nosotros llamamos relación céntrica. Esta parte es muy importante. En este momento te pediremos  que dejes la mandíbula relajada y te guiaremos hacia donde morder. En está posición tenemos las articulaciones correctamente situadas con respecto a la fosa condílea del cráneo.

Para terminar tomamos el arco facial, que es lo que nos va a marcar dónde colocar los modelos de tu boca en el articulador cuando estemos en el laboratorio. El articulador es un aparato en donde se simula la posición de tu boca, de manera que los Doctores pueden diagnosticar tu caso correctamente.

En cuanto a la parte radiológica, realizamos un escáner tridimensional del que obtenemos cortes radiográficos en los tres planos del espacio para ver todos tus dientes, si falta alguno, el nivel de hueso que tenemos, dientes que existan de más (supernumerarios), posibles quistes…

También obtenemos una superposición 3D lateral de cráneo donde marcamos unos puntos para trazar la cefalometría, y así obtener unas medidas que ayudan a los Doctores con el diagnóstico, para de este modo poder escoger el mejor plan de tratamiento.

En el escáner, además de evaluar los dientes e interpretar las medidas cefalométricas, se valoran las articulaciones, vías aéreas, hiperplasia de vegetaciones…

Por último, durante el estudio se os revisa el estado general de vuestra boca, la higiene, las posibles caries y el estado de las encías.

En todo esto consiste nuestro estudio de ortodoncia.

Con todo esto los Doctores pueden diagnosticar tu caso como si te quedaras con nosotros.

Esperamos que haya sido de tu interés y te haya solucionado posibles dudas.

Un saludo de parte de todo el Equipo Lorente Ortodoncia y nos vemos pronto 😉

 

www.lorenteortodoncia.com

¿Buscas un ortodoncista
en Zaragoza?

Pide una cita informativa con nosotros, valoraremos tu caso y te asesoraremos sobre el mejor tratamiento de ortodoncia para ti.