PREGUNTAS FRECUENTES DE ORTODONCIA

Lorente Ortodoncia en Zaragoza

En Lorente Ortodoncia siempre queremos ayudaros a resolver vuestras dudas, así que hemos creado este post para seguir disipando vuestras preguntas y curiosidades.

¿En qué consiste la ortodoncia?

Es una especialidad de la odontología que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de las estructuras dentomaxilofaciales.

Consiste en el movimiento de los dientes para corregir las irregularidades de una malposición dentaria.

¿Existe un límite de edad?

No, no existe pero debemos tener en cuenta que en los niños es más eficaz que en otras edades.

En adultos también se puede realizar ortodoncia pero puede existir alguna limitación y los movimientos son un poco más lentos. Además los implantes, endodoncias, puentes… pueden limitar estos movimientos.

¿Cuánto tiempo dura un tratamiento de ortodoncia?

Existen dos tipos de tratamiento:

1º Los tratamientos interceptivos en niños de edad temprana de 6 a 9 años. Sólo una minoría necesita de este tipo de tratamiento. La duración de esta fase en nuestra consulta oscila de 6 a 8 meses.

2º Los tratamientos fijos con brackets. La duración de estos tratamientos en nuestra consulta oscila de 12 a 18 meses.

¿Es necesario la extracción de dientes para realizar la ortodoncia?

No, no siempre es necesario extraer piezas dentales, sólo una minoría de los casos las requieren. En Lorente Ortodoncia realizamos un estudio exhaustivo y personalizado de cada paciente con imágenes en 3D. Esta tecnología ayuda a realizar mediciones muy precisas antes de tomar esta decisión.

Dependerá de la maloclusión del paciente, del tamaño de los dientes y del espacio disponible en la boca del paciente.

¿Qué aparatos se usan?

Existe aparatología removible que son aparatos de quita y pon. Se colocan en niños a edades tempranas. A partir de 12 años se suelen tratar con aparatología fija, es decir con brackets que pueden ser metálicos o transparentes. En Lorente Ortodoncia trabajamos también con la técnica Invisalign que consiste en unas fundas alineadoras transparentes que deben llevarse en la boca el máximo de horas posible, para realizar su función y que éstas lleguen a mover los dientes.

¿Es molesta la ortodoncia?

En realidad es cómoda, únicamente los primeros días son molestos. Hay que adaptarse a toda la aparatología pudiendo aparecer algún roce que en pocos días desaparecerá. Llega un momento que te acostumbras tanto a ella que es prácticamente como si no llevaras nada.

¿Debemos aumentar la higiene con ortodoncia?

Debemos cepillarnos correctamente tres veces al día después de cada comida, es decir despues del desayuno, comida y cena. Si se almuerza o merienda debemos cepillarnos también ya que cada vez que comemos algo se nos quedan restos entre los brackets.

Así que un buen consejo es que nuestro cepillo de dientes nos acompañe siempre por si comemos fuera de casa.

Beneficios de la ortodoncia

La ortodoncia permite alinear los dientes creando una sonrisa más estética. Al lograr una correcta posición de los dientes, mejoramos también la función masticatoria.

Al tener los dientes alineados el cepillado dental es mucho más sencillo y mejor, ayudando así a mantener más sanas nuestras encías y el periodonto (tejido que sustenta los dientes).

Además de que el tratamiento de ortodoncia nos ayuda a conseguir una estupenda sonrisa también nos dará mayor seguridad y confianza en nosotros mismos.

Esperamos que os haya resultado interesante y no lo dudeis, ante cualquier duda poneros en contacto con nosotros.

Equipo Lorente Ortodoncia

 

www.lorenteortodoncia.com

¿Buscas un ortodoncista
en Zaragoza?

Pide una cita informativa con nosotros, valoraremos tu caso y te asesoraremos sobre el mejor tratamiento de ortodoncia para ti.