En la consulta Lorente Ortodoncia queremos estar a la última en tecnología y queremos haceros llegar a vosotros, nuestros pacientes qué se puede llegar a diagnosticar con él y que papel juega en nuestra consulta.
El escáner es la prueba radiológica más sensible que proporciona imágenes en 3D, por lo que son de alta calidad y las reconstrucciones son sin distorsión ni magnificación a escala 1:1. Su función principal es que está diseñado para evaluar y detectar alteraciones tanto dentales como del esqueleto facial.
La prueba se realiza con el paciente sentado y su duración es de 4.8 segundos. Este procedimiento está recomendado por la American Dental Association y la British Orthodontic Society, debido a su baja radiación.
Dres. Lorente diagnosticando.
Nuestra higinista Peña tomando un escáner a uno de nuestros pacientes.
Las patologías que se pueden llegar a diagnosticar gracias al escáner son entre otras:
- El escaneado de ambos maxilares de forma simultánea permite el análisis de las relaciones oclusales. Las vistas oclusales son ideales para determinar el potencial real de expansión maxilar en el plano transversal, y anticiparse a posibles limitaciones del tratamiento.
- Nuestros estudios identifican las inclusiones dentarias y determinan el origen de la impactación o del retraso en la erupción. El escáner es la prueba más sensible para la detección de reabsorción radicular en los dientes adyacentes. La información proporcionada le ayudará a determinar la estrategia de tracción para conducir el diente a la arcada o las extracciones previstas.
- Permite apreciar con nitidez la alineación de las raíces dentarias.
- Conocer la disponibilidad de hueso para la realización de movimientos dentales, así como la existencia de factores limitantes como el canal mandibular, altura ósea insuficiente para realizar intrusiones, o la presencia de piezas incluidas que limiten ciertos movimientos.
- Los cortes del proceso alveolar permiten conocer previamente el estado periodontal del paciente y descartar la existencia de patología asociada como quistes o tumores.
- Permite conocer el estado de las articulaciones temporomandibulares antes de comenzar el tratamiento, identificando previamente los pacientes de riesgo.
- El escáner nos ayuda a elegir el lugar idóneo para la colocación de tornillos de anclaje ortodóncico. Donde haya mayor cantidad de hueso y evitemos raíces o dientes no erupcionados.
- Nos informa sobre la disponibilidad de hueso para la colocación de implantes oseointegrados en casos multidisciplinarios.
- Diagnostica problemas funcionales que limitarán el éxito de nuestro tratamiento como discrepancias entre le volumen lingual e intraoral, hipertrofia adenoidea en respiradores bucales y apneas obstructivas.
- La imagen de una teleradiografía lateral de cráneo en dos dimensiones está sujeta a considerables distorsiones y variaciones de tamaño. La cefalometría volumétrica proporciona imágenes claras y precisas, tanto en visión frontal como lateral que permite la fácil identificación de los puntos anatómicos y referencias estructurales.
- Ofrece reconstrucciones tridimensionales del perfil de partes blandas, permitiendo la superposición del esqueleto facial a tamaño real. Elimina las imprecisiones derivadas de la técnica radiográfica convencional en la toma de medidas, obteniendo trazados de alta precisión para los casos ortodóncico-quirúrgicos.
- El escáner volumétrico pone a nuestra disposición por primera vez la posibilidad de realizar cefalometrías tridimensionales.
Dra Carmen Lorente enseñando a un paciente el estudio anatómico que se le ha realizado.
Por estas razones, en la clínica lorente ortodoncia hemos apostado por la última tecnología, ya que la consideramos imprescindible para facilitarnos datos que nos ayuden a mejorar día a día los diagnósticos de nuestros pacientes.