Urgencias médicas

Urgencias médicas en Lorente Ortodoncia

Tanto en las clínicas dentales como en las clínicas de ortodoncia, en ocasiones, debemos enfrentarnos a diversas situaciones de urgencia que debemos identificar y tratar con rapidez y eficacia. El éxito en el tratamiento de las urgencias que se pueden presentar en una clínica dental se basa en el conocimiento, criterio y preparación previa de todo el personal de la clínica.

Para poder afrontar con cierto relax las urgencias que se nos puedan presentar, es necesario tomar una serie de medidas que nos ayudarán a manejarnos correctamente.

En Lorente Ortodoncia todo el personal dispone por escrito de los protocolos de actuación, además de tenerlos dentro del botiquín de emergencia. Estos protocolos deben incluir teléfonos de urgencias externos (112, 080). Además, contamos con una tabla con los síntomas de las urgencias más frecuentes y el manejo y tratamiento que nosotros podemos darle desde Lorente Ortodoncia.

También es interesante tener un papel con una tabla con todos los medicamentos y dónde están guardados, en el botiquín o en la nevera (ya que hay medicamentos que necesitan guardarse en frío). Tanto el botiquín como la nevera se revisan con regularidad cada aproximadamente 6 meses. Además, contamos con un desfibrilador que esperemos no tener que emplear, pero si llega el momento, todo el equipo sabe cómo funciona.

De manera periódica realizamos simulacros de posibles urgencias médicas para estar al día y saber qué hacer en cada situación. Ante una urgencia, debemos controlar primero si ha habido o no pérdida de conocimiento. Si existe pérdida de conocimiento, debemos aplicar los primeros auxilios, ya que se trata de una urgencia con riesgo vital. Estas acciones que conducen al mantenimiento o restablecimiento de las funciones vitales (respiración y circulación) se denomina Soporte Vital Básico.

Para la prevención de urgencias, desde nuestra clínica de ortodoncia en Zaragoza emplearemos medidas como:

• Elaborar una historia médica previa. En la ficha informatizada de cada paciente hay un apartado en el que apuntamos enfermedades previas o medicamentos que toman nuestros pacientes.
  • Controlar adecuadamente el dolor y la ansiedad del paciente.
  • Estar alerta ante cualquier reacción o síntoma adverso en el paciente.
  • Estar familiarizado con los signos y síntomas de las urgencias.
  • Revisar regularmente el equipo y los materiales, asegurar su correcto funcionamiento y vigilar la fecha de caducidad.
  • Obtener asistencia médica lo antes posible (llamando a los teléfonos 080 ó 112).
  • Prepararse para aplicar técnicas de reanimación.
  • Acompañar al paciente, no se debe permitir que el paciente deje la clínica dental sin acompañante, tanto si es enviado a casa como al hospital.

Si durante el tratamiento con ortodoncia nuestro paciente sufre cualquier urgencia, suspenderemos el tratamiento y comenzaremos el protocolo de urgencias.

• Análisis inicial de la situación y posición del paciente.
  • Apertura de la vía aérea.
  • Ventilación.
  • Ayuda y traslado.
  • Resucitación cardio-pulmonar.
  • Tratamiento específico.

En los primeros pasos, el objetivo es asegurar el adecuado aporte de sangre oxigenada al cerebro. Una vez asegurado este aporte de sangre diagnosticaremos el problema, su tratamiento y si es necesario solicitar ayuda externa.

La preparación previa para las urgencias es un factor esencial para manejarlas adecuadamente. Por eso, en la clínica de ortodoncia Lorente Ortodoncia, realizamos nuestros simulacros de forma periódica, para mantenernos actualizados y preparados ante cualquier situación de emergencia.