Qué son y para qué sirven los ataches en Invisalign

768 480 Lorente Ortodoncia en Zaragoza

Cada día en nuestra sociedad la estética adquiere más importancia. Por ello, cuando un paciente entra en nuestra clínica de ortodoncia en Zaragoza es muy frecuente que solicite tratamientos discretos, ya sean brackets de circonio o alineadores transparentes Invisalign.

Estos brackets transparentes pasan bastante desapercibidos, pero es importante comentarle al paciente antes del inicio de tratamiento que, para que los dientes se muevan, es necesario que pase por la ranura de cada bracket un arco.

Este arco es un alambre relativamente fino de color metálico o blanco que aplica unas fuerzas sobre los brackets que hace que se muevan los dientes. Aunque este arco es bastante fino y discreto, algo se ve. Por ello, siempre nos gusta enseñar a nuestros pacientes no sólo los brackets, sino también los arcos que pasan por ellos.

Con las fundas o alineadores transparentes de Invisalign ocurre algo similar. Los pacientes que buscan tratarse con esta técnica son pacientes que demandan sobre todo mucha estética, siendo imprescindible que durante el tratamiento las fundas se aprecien lo menos posible.

Durante el tratamiento de Invisalign es necesario el uso de ataches, unos pequeños montículos o relieves de un material llamado composite que tiene un color muy parecido a los dientes.

Estos pequeños y discretos relieves tienen que pegarse en determinados dientes, siendo cementados por el ortodoncista el primer día. Son muy discretos, pero en Lorente Ortodoncia nos gusta hablar de ellos antes de comenzar tratamiento de Invisalign para que el paciente sepa de su existencia.

Ortodoncia Invisalign en Zaragoza

 

¿Cuál es el objetivo de los ataches en Invisalign?

Su objetivo es dar mayor superficie a los dientes para que la funda traslade el movimiento al diente con la mayor efectividad posible. Estos ataches, tienen diferentes tamaños y formas según la finalidad concreta que tengan y el movimiento que se quiera conseguir.

Su tamaño oscila entre 1 y 3 mm y se colocan especialmente para facilitar movimientos de rotación, extrusión y enderezamiento radicular. Su forma puede ser variable (cuadrada, rectangular, ovalada o elipsoidal), siendo los más empleados los ataches rectangulares.

 

¿Cómo se colocan los ataches?

Los ataches se cementan el primer día, que es el mismo día que entregaremos las primeras fundas o alineadores al paciente. Cuando el ortodoncista recibe todo el kit de fundas, junto a ellas viene un “attachment template”, que es un molde individualizado o plantilla con la forma hueca de los dientes y ataches.

Este molde hueco es rellenado por el ortodoncista con composite (resina del color del diente) quien, tras preparar la superficie de los dientes, lo colocará en la boca del paciente. Una vez hecho esto, se seca el composite con el que habíamos rellenado los huecos de los ataches. A continuación, se quita el “attachment template” observando que los ataches quedan bien adheridos a la superficie de los dientes. Si queda algún resto de composite el ortodoncista lo eliminará para así facilitar la limpieza y comodidad al paciente.

Fundas invisibles en ortodoncia

¿Cómo se retiran los ataches?

Su retirada es mucho más sencilla. El ortodoncista deberá pulirlo con una fresa de diamante o una copa de goma. En nuestra clínica de Zaragoza nos decantamos a eliminarlos con una copa de goma, ya que es menos abrasiva con el esmalte, protegiendo más la superficie del diente.

 

¿Qué ocurre si se me cae algún atache?

Si se cae algún atache es crucial que se lo comuniques de inmediato a tu ortodoncista. Éste volverá a cementarlo para que el tratamiento pueda evolucionar favorablemente tal y como estaba previsto, evitando que se alargue el tratamiento o se genere algún error en la secuencia de fundas.

Si tienes alguna duda respecto a los ataches de Invisalign o sobre esta técnica de ortodoncia en general, no dude en consultarnos. Estaremos encantados de solucionártela o responder a cualquier pregunta.

Un saludo de parte de todo el equipo de Lorente Ortodoncia.

¿Buscas un ortodoncista
en Zaragoza?

Pide una cita informativa con nosotros, valoraremos tu caso y te asesoraremos sobre el mejor tratamiento de ortodoncia para ti.

    Llámanos