Doctoras evaluando mordida cruzada unilateral en niño

¿Qué es la mordida cruzada unilateral en niños y cómo se soluciona?

768 480 Lorente Ortodoncia en Zaragoza

Durante la infancia, los procesos de crecimiento físico deben supervisarse por parte de un profesional médico para poder abordar y corregir a tiempo cualquier problema de desarrollo.

En el caso de la fisionomía facial y el desarrollo de las estructuras óseas de la boca del pequeño, será un experto en ortodoncia infantil interceptiva quien deba evaluar si los dientes definitivos erupcionan correctamente, si el paladar del niño cuenta con el tamaño óptimo y si la mordida es correcta.

En Lorente Ortodoncia recibimos cada día padres con dudas sobre cómo detectar si su pequeño tiene problemas de posición, alineación y tamaño de sus dientes y qué posibles soluciones de tratamiento existen.

En este artículo, nuestros expertos en corrección de maloclusiones dentales, explican qué es la mordida cruzada unilateral en niños y cómo se soluciona.

¿Qué es la mordida cruzada unilateral en niños?

En los casos de mordida cruzada unilateral, solo se desvía de su posición correcta un lado de la arcada dentaria. Así, la parte derecha o izquierda de la boca del pequeño se acoplará en la cara interna de los dientes inferiores mientras que en el lado contrario quedará la parte superior sobre la cara externa de la arcada dentaria inferior (posición óptima).

Este tipo de problemas en la posición de la mordida es frecuente que se originen por una descompensación por compresión maxilar o por paladar demasiado estrecho. Sin embargo también puede ser debida a una inclinación indebida de los dientes tanto maxilares como mandibulares y que el paciente no tenga un paladar estrecho.

Se trata de una de las maloclusiones infantiles más comunes y debe abordarse a tiempo para que no provoque problemas de desarrollo a nivel facial y mandibular en etapa adulta.

¿Cómo corregimos la mordida cruzada unilateral en niños?

Si se aborda en una edad en la que el paciente se encuentra en pleno desarrollo y crecimiento óseo, podemos corregir una mordida cruzada unilateral con un tratamiento en ortodoncia interceptiva para niños.

Si crees que tu hijo necesita que un experto en ortodoncia infantil revise el estado de sus estructuras mandibulares, maxilares y dentarias, puedes ponerte en contacto con nosotros y pedir cita. Estaremos encantados de atenderos y resolver todas vuestras dudas. ¡Estamos en Zaragoza!

¿Buscas un ortodoncista
en Zaragoza?

Pide una cita informativa con nosotros, valoraremos tu caso y te asesoraremos sobre el mejor tratamiento de ortodoncia para ti.