Cepillado dental

Técnicas de cepillado para adultos sin aparatología: ¿Cómo puedo cepillar mis dientes?

1200 800 Lorente Ortodoncia en Zaragoza

En Lorente Ortodoncia queremos explicaros cómo realizar un correcto cepillado dental, ya que a veces se realiza mal por desconocimiento.

Un cepillado correcto lleva al menos dos minutos de tiempo. Para cepillarte correctamente los dientes, debemos usar movimientos cortos y suaves, siempre prestando especial atención a la línea de la encía. La técnica más aconsejada por los odontólogos en general, es la técnica de Bass modificada, que continuación explicaremos:

  1. Colocamos el cepillo con una angulación de 45º respecto a la encía. Masajeamos suavemente la encía para remover la placa bacteriana, cada 2 dientes masajeamos la encía y a continuación realizamos un movimiento de barrido, como todos sabemos, en la arcada superior barreremos hacia abajo y en la arcada inferior realizaremos el barrido hacia arriba.
  2. Con estos movimientos hemos cepillado únicamente la parte externa de los dientes, es decir, lo que vemos. Ahora debemos continuar cepillando la cara interna, es un poco más difícil pero debemos intentar hacer movimientos parecidos al anterior, y lo mismo, siempre insistiendo en la línea de la encía.
  3. Nos faltaría cepillar la cara oclusal de los dientes, es decir, con lo que masticamos. Aquí realizaremos movimientos de fregado rápidos para eliminar todos los restos de alimentos.
  4. Por último, y muy importante, es cepillar los tejidos blandos de la boca, mejillas, lengua y paladar, realizando barridos hacia fuera para eliminar la placa bacteriana.

Técnica de cepillado

Si al cepillar tu lengua o paladar sientes náuseas, tranquilo y no desesperes, cada día ve profundizando un poco y en pocos días desaparecerán. El cepillo debe ser de dureza media e incluso suave si tienes las encías delicadas. Si el cabezal es pequeño, es más cómodo para acceder a rincones más difíciles.

En el mercado hoy en día existen también cepillos eléctricos que realizan un buen trabajo de limpieza, sobre todo en personas que tienen dificultades para cepillarse o poca destreza manual. Por este motivo, para no perder la destreza, nosotros aconsejamos combinar el uso de un cepillo manual con el eléctrico, siempre y cuando lo tengas, porque con un cepillo manual, perdiendo tiempo y fijándonos bien en lo que hacemos, podemos obtener un buen cepillado.

El cepillo es aconsejable cambiarlo cada tres meses. También sería aconsejable cambiar el cepillo tras una gripe o infección bucal ya que las bacterias pueden acumularse en las cerdas del cepillo. Recordaros que los capuchones los usaremos en en viajes, ya que en casa es mejor dejar que el cepillo seque al aire.

Esperamos que os sirva de ayuda para mejorar vuestra técnica de cepillado, y ante cualquier duda no lo dudes, ¡pregúntanos!

Equipo Lorente Ortodoncia.

 

 

 

¿Buscas un ortodoncista
en Zaragoza?

Pide una cita informativa con nosotros, valoraremos tu caso y te asesoraremos sobre el mejor tratamiento de ortodoncia para ti.