Enfermedades de las encías

¿Qué puedo hacer si me sangran las encías?

Una de las causas del sangrado de las encías es la acumulación de placa dental entre el diente y la encía. La placa que no se retira, con el tiempo se calcifica convirtiéndose en sarro. Este sarro aumenta el sangrado de las encías. Si el sarro persiste en nuestra boca podemos llegar a sufrir una enfermedad periodontal, también conocida como piorrea o periodontitis.

Estas enfermedades periodontales pueden pasar por varias etapas: desde el sangrado e inflamación de las encías hasta la posible pérdida de hueso. Para evitar que estos problemas persistan en nuestra boca durante mucho tiempo, es preciso conocer cuáles son sus causas y qué cuidados podemos poner en práctica para tratarlas.

Causas del sangrado de encías

• cualquier trastorno hemorrágico
  • cepillarse con mucha fuerza
  • cambios hormonales (menstruación, embarazo)
  • prótesis u otros aparatos dentales mal ajustados
  • mal uso de la seda dental
  • infección asociada a los dientes o encías
  • uso de anticoagulantes
  • déficit de vitamina K

Consejos para evitar este sangrado de encías

• visite al odontólogo cada seis meses para que valore si es necesario realizar una limpieza de boca o descartar cualquier tipo de enfermedad periodontal
  • cepillarse los dientes y las encías con suavidad con un cepillo de dureza suave o media, al menos dos veces al día, aunque lo correcto es cepillarse después de cada comida
  • usar la seda dental al menos dos veces al día
  • evite el consumo de tabaco y alcohol
  • si los efectos secundarios de un medicamento son la consecuencia del sangrado consulte con su médico de familia

Cuidado de las encías durante ortodoncia

Cómo cuidar las encías durante el tratamiento de ortodoncia

Mientras dure el tratamiento de ortodoncia, la limpieza dental es algo más difícil, pues los brackets dificultan que las cerdas del cepillo puedan alcanzar todos los rincones de los dientes. En aquellos pacientes que se hayan decidido por un tratamiento con brackets, es común que la placa bacteriana, conforme va pasando el tiempo, se acumule en ellos. Como consecuencia, las encías pueden debilitarse e inflamarse. Para conseguir una limpieza dental adecuada durante el tratamiento con ortodoncia:

• cepilla tus dientes 3 veces al día tras cada comida
  • utiliza cepillos interdentales del tamaño adecuado
  • para retirar los restos de comida, ayúdate de seda dental
  • finaliza la limpieza utilizando colutorio

En cualquier caso, si el sangrado persiste lo mejor es visitar a su odontólogo de confianza. Él examinará los dientes y encías y le realizará preguntas sobre sus hábitos de higiene y alimentación. Cualquier cuestión, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.