Aparatología niños

¿Qué soluciones tienen los dientes torcidos en niños?

768 480 Lorente Ortodoncia en Zaragoza

Los padres acuden a nuestros expertos en ortodoncia infantil en Zaragoza para asegurar el buen desarrollo de la boca de sus hijos desde edades tempranas. Una de sus principales consultas recae sobre la posibilidad de ponerle solución a los dientes torcidos en sus hijos.

A partir de los 7 años de edad de forma periódica, cada 6 meses o cada año, en Lorente Ortodoncia revisamos a los pacientes que están en crecimiento y en recambio dentario. Hay situaciones como el apiñamiento dentario que alarma a los padres, sin embargo no siempre preocupa al ortodoncista. Mientras que hay otras situaciones que los padres no aprecian y el ortodoncista tiene que diagnosticar y tratar en cuanto se interceptan.  Por ello es frecuente revisar a los niños durante años hasta que se considera la edad ideal para ser tratado.

El objetivo es empezar con la ortodoncia en el momento adecuado para hacer tratamientos lo más eficaces y con el mejor resultado. Siempre que sea posible se tratará al niño en una sola fase cuando haya cambiado todos los dientes de leche a definitivos, pero hay situaciones concretas que obligan al ortodoncista a tratar al paciente en dos fases, una primera interceptiva y una segunda correctiva.

Observar dientes torcidos en niños es una condición bastante común y puede originarse por diversos motivos. Esto quiere decir que no siempre es un problema único de malposición dentaria, es posible que los maxilares no estén siguiendo un desarrollo adecuado. Por ello,  si el ortodoncista lo considera un problema para la edad que presenta el paciente, en primer lugar se deberá realizar un estudio diagnóstico para identificar las causas del apiñamiento o malposición de las piezas dentales.

Algunos de los principales problemas de desarrollo bucodental que sufren los niños son:

  1. Apiñamiento dental
  2. Crecimiento excesivo o deficiente del maxilar o mandíbula.
  3. Compresión maxilar
  4. Problemas eruptivos
  5. Mordida cruzada unilateral o bilateral
  6. Mordida cruzada anterior

Todos ellos pueden provocar que los dientes de los niños se tuerzan, roten, descoloquen o apiñen. Dependiendo de la patología, se llevará a cabo un tratamiento u otro.

Dientes torcidos niños

Tratamientos para los dientes torcidos en niños

De forma común se conoce el tratamiento de ortodoncia interceptiva como “aparato para niños”. Este tipo de ortodoncia permite guiar el desarrollo y corregir el crecimiento de las estructuras óseas de la boca del pequeño, es decir, de los maxilares y la mandíbula.

Gracias a este tratamiento, nuestros expertos en ortodoncia infantil controlarán y equilibrarán la oclusión (mordida), posición de las piezas y el tamaño de los huesos que forman el conjunto bucal.

Se aprovecha la maleabilidad de los huesos durante su etapa de crecimiento en la infancia para garantizar un óptimo desarrollo funcional y estético de los dientes del niño.

Niños en Lorente

¿Qué tipo de aparatos de ortodoncia para niños existen?

Dentro de las ortodoncias interceptivas se engloban diversos aparatos bucales: anclaje extraoral, barra transpalatina, quad hélix, disyuntores e incluso brackets…

La ortodoncia interceptiva suele ir dirigida a adecuar el paladar, los maxilares y la mandíbula para la futura alineación de los dientes. En algunos casos, tras un periodo de tratamiento de ortodoncia interceptiva, y una vez asentados todos los dientes en una buena base oclusal, procederemos a incorporar al tratamiento una ortodoncia fija con brackets o con Invisalign (a partir de la erupción total de los dientes definitivos).

La primera visita al dentista debe hacerse antes de los 7 años para que podamos asegurarnos de que el pequeño cuenta con una buena salud bucal. Si tienes alguna duda al respecto puedes consultarnos. Pide cita o llámanos. Estaremos encantados de cuidaros.

¿Buscas un ortodoncista
en Zaragoza?

Pide una cita informativa con nosotros, valoraremos tu caso y te asesoraremos sobre el mejor tratamiento de ortodoncia para ti.