Goma intermaxilar de ortodoncia

¿Qué son los elásticos intermaxilares en ortodoncia?

768 480 Lorente Ortodoncia en Zaragoza

Los elásticos intermaxilares o más conocidos como gomas elásticas, son unas gomas que van desde el maxilar a la mandíbula enganchadas en los brackets de los dientes superiores e inferiores. Sirven para encajar la oclusión acercando los dientes maxilares a los dientes mandibulares y viceversa, de forma que, cuando el paciente acabe su tratamiento de ortodoncia, tenga una mordida correcta.

¿Para qué sirven los elásticos?

La función de los elásticos es la dar un perfecto engranaje dental y una buena oclusión. Es imprescindible la colaboración del paciente ya que dependerá de él colocarse los elásticos las horas que se le indican y en la posición correcta.

Prácticamente todos los pacientes que llevan ortodoncia (ya sean brackets metálicos, estéticos o Invisalign) precisarán de la colocación de elásticos para acabar de asentar la mordida y tener una buena oclusión. El objetivo de tener una buena oclusión es que se repartan las fuerzas a la hora de masticar en distintos dientes y que no se sobrecargue un diente en particular ya que, a nivel tanto del hueso como de la encía, éste podría quedar más resentido.

Además, si no se consigue una buena oclusión, es posible que el paciente pueda presentar desde desgastes en el esmalte (por la fricción entre los dientes superiores y los inferiores) hasta dolores articulares y/o musculares (dolores de cabeza y mandíbula).

Gomas de ortodoncia

Posiciones de colocación

Dependiendo de la oclusión inicial del paciente, se colocarán los elásticos en una posición u otra. Hay diferentes posiciones para colocar los elásticos. En nuestra clínica de ortodoncia en Zaragoza principalmente empleamos las tres que os explicamos a continuación:

  • Elásticos en Clase I: Se mandan cuando sagitalmente los dientes maxilares y mandibulares están coordinados, pero necesitan extruirse para engranar perfectamente. En estos casos, se colocará un elástico en forma de triángulo.
  • Elásticos en Clase II: Se mandan cuando en la oclusión los dientes de la mandíbula se encuentran más retrasados que respecto a los dientes maxilares.
  • Elásticos en Clase III: Es justo lo contrario a la clase II. Se mandan cuando los dientes de la mandíbula se encuentran más adelantados que los dientes maxilares.

¿Molestan los elásticos intermaxilares?

Los elásticos intermaxilares pueden causar una ligera molestia al inicio de su colocación, pueden producir presión, dolor de cabeza o dolor mandibular. Es completamente normal los primeros días. Conforme más horas se llevan los elásticos antes desaparecen dichas molestias.

 

¿Cómo se colocan los elásticos intermaxilares?

Como hemos reflejado anteriormente, los elásticos intermaxilares pueden colocarse en todo tipo de ortodoncias, tanto en brackets como en la ortodoncia con alineadores.

En el caso de Invisalign, los elásticos se pueden sujetar de dos maneras. La primera de ellas sería engancharlo a un botón cementado a un diente. Para ello es necesario realizar un recorte en los alineadores para así poder colocar en los dientes pequeños ‘botones’ a los que se enganchan gomas intermaxilares. La segunda manera es enganchar el elástico intermaxilar a un gancho que está incorporado en los propios alienadores.

En cuanto a los brackets linguales, los elásticos se colocan en el interior de los dientes, evitando así que tomen protagonismo en la parte exterior de la sonrisa.

 

gomas colores brackets

Diferencias entre las gomas de los brackets y los elásticos intermaxilares

Cuando se hace referencia comúnmente a los brackets con gomas, en el imaginario común prevalecen las gomas que se encargan de sujetar el arco a los brackets.

Todos los sistemas de ortodoncia con brackets llevan este tipo de sujeción a excepción de los sistemas de ortodoncia Damon de “autoligado”.

Los brackets con gomas son la opción más divertida para los más jóvenes. Los colores llamativos y diferentes que se pueden elegir para darle un aspecto bonito a la sonrisa mientras dura el tratamiento son variados: azules, verdes, rosas, rojos… ¡Hay muchos entre los que elegir!

En el caso de los adultos que quieran llevar brackets con gomas, este tipo de elástico también se puede escoger de un tono transparente o blanco para que minimice su impacto visual.

Se debe diferenciar este tipo de gomas de ligado al arco de los brackets con las gomas que se denominan “elásticos intermaxilares” que se encargan de corregir la oclusión del paciente y establecen unión entre ambos maxilares. Además, este tipo de elástico se suele colocar en las fases finales del tratamiento mientras que los brackets con gomas se colocan sobre los dientes desde un inicio.

Respecto a la venta de gomas de ligado y gomas elásticas intermaxilares, ninguna de ellas podrás encontrarlas en la farmacia. Si se te ha caído una goma del bracket o necesitas elásticos intermaxilares, no dudes en llamarnos y te atenderemos en la mayor brevedad posible para ponerte la goma que has perdido o darte más gomas en caso de haberte quedado sin elásticos intermaxilares y así te las puedas poner tu en casa.

Si tienes alguna duda relacionada con las gomas de tu ortodoncia podemos ayudarte. Pide cita y consulta con nuestro equipo de ortodoncistas a través de nuestra página web o llamándonos.

¿Buscas un ortodoncista
en Zaragoza?

Pide una cita informativa con nosotros, valoraremos tu caso y te asesoraremos sobre el mejor tratamiento de ortodoncia para ti.