976 461 260
Goma intermaxilar de ortodoncia

¿Qué son los elásticos intermaxilares en ortodoncia?

768 480 Lorente Ortodoncia en Zaragoza

Los elásticos intermaxilares o más conocidos como gomas elásticas, son unas gomas que van desde el maxilar a la mandíbula enganchadas en los brackets de los dientes superiores e inferiores. Sirven para encajar la oclusión acercando los dientes maxilares a los dientes mandibulares y viceversa, de forma que, cuando el paciente acabe su tratamiento de ortodoncia, tenga una mordida correcta.

¿Para qué sirven los elásticos?

La función de los elásticos es la dar un perfecto engranaje dental y una buena oclusión. Es imprescindible la colaboración del paciente ya que dependerá de él colocarse los elásticos las horas que se le indican y en la posición correcta.

Prácticamente todos los pacientes que llevan ortodoncia (ya sean brackets metálicos, estéticos o Invisalign) precisarán de la colocación de elásticos para acabar de asentar la mordida y tener una buena oclusión. El objetivo de tener una buena oclusión es que se repartan las fuerzas a la hora de masticar en distintos dientes y que no se sobrecargue un diente en particular ya que, a nivel tanto del hueso como de la encía, éste podría quedar más resentido.

Además, si no se consigue una buena oclusión, es posible que el paciente pueda presentar desde desgastes en el esmalte (por la fricción entre los dientes superiores y los inferiores) hasta dolores articulares y/o musculares (dolores de cabeza y mandíbula).

Gomas de ortodoncia

Posiciones de colocación

Dependiendo de la oclusión inicial del paciente, se colocarán los elásticos en una posición u otra. Hay diferentes posiciones para colocar los elásticos. En nuestra clínica de ortodoncia en Zaragoza principalmente empleamos las tres que os explicamos a continuación:

  • Elásticos en Clase I: Se mandan cuando sagitalmente los dientes maxilares y mandibulares están coordinados, pero necesitan extruirse para engranar perfectamente. En estos casos, se colocará un elástico en forma de triángulo.
  • Elásticos en Clase II: Se mandan cuando en la oclusión los dientes de la mandíbula se encuentran más retrasados que respecto a los dientes maxilares.
  • Elásticos en Clase III: Es justo lo contrario a la clase II. Se mandan cuando los dientes de la mandíbula se encuentran más adelantados que los dientes maxilares.

¿Molestan los elásticos intermaxilares?

Los elásticos intermaxilares pueden causar una ligera molestia al inicio de su colocación, pueden producir presión, dolor de cabeza o dolor mandibular. Es completamente normal los primeros días. Conforme más horas se llevan los elásticos antes desaparecen dichas molestias.

    Llámanos