Artículo revista doctores

Lorente Ortodoncia aparece en la revista americana Journal of Clinical Orthodontics

768 480 Lorente Ortodoncia en Zaragoza

Esta semana, uno de los medios escritos más relevantes a nivel mundial en relación a la Ortodoncia, la revista americana de ortodoncia “Journal of Clinical Orthodontics”, ha publicado un artículo científico realizado por los doctores de nuestra clínica de Zaragoza.

En este artículo, los doctores describen una innovadora técnica desarrollada en la Clínica Lorente Ortodoncia para forzar la erupción de dientes que se presentan con problemas para salir en su lugar correspondiente.

El método consiste, por un lado, en la exposición del diente incluido mediante una pequeña cirugía con el objetivo de pegarle un bracket. Por otro lado, se coloca un microtornillo anclado al hueso. Se unen el microtornillo y el bracket cementado al diente mediante un alambre. Este alambre realiza un efecto “palanca” que fuerza la erupción del diente incluido. Esta técnica la denominamos “técnica de pértiga”.

 Esta técnica se emplea en casos extremos en los que los dientes tienen muy mal pronóstico o no han funcionado procedimientos más sencillos para forzar su erupción y que si no, estarían condenados a la luxación e incluso a la extracción.

En este artículo publicado en la revista americana se presentan 3 casos clínicos:

  • En el primero se expone el caso de una paciente a la que no le erupcionaban los segundos molares inferiores (muelas de los 12 años) y hubo que realizar esta técnica en ambos dientes. El resultado fue muy satisfactorio, ya que los dos molares se pudieron colocar perfectamente en su sitio y además conservaron su vitalidad pulpar y una encía sana alrededor.

 

  • El segundo caso trata de un paciente al que le habían erupcionado todos los segundos molares excepto uno superior. Tras varios meses de tratamiento de ortodoncia vigilando su erupción, hubo que realizar esta técnica, ya que se vio en el escáner que las raíces tenían forma de gancho y estaban retenidas en el hueso por lo que el diente no podía erupcionar. Tan solo 3 meses después de la intervención, se pudo colocar el diente en su sitio con tan buenos resultados pulpares y periodontales como en el caso anterior.

 

  • Por último, se presenta el caso de una paciente con problemas eruptivos en uno de los caninos inferiores. La raíz del diente estaba enganchada con el hueso cortical de la mandíbula y el diente no podía salir. Se le realizó el procedimiento de la pértiga con éxito manteniendo el diente vital.

La revista ha aceptado con buenas críticas esta técnica tan prometedora, que está dando muy buenos resultados en dientes que, de otra manera, no podrían salir en su sitio. Los doctores siguen estudiando las posibilidades que ofrece esta técnica y seguirán investigando para poder innovar y ofrecer los mejores tratamientos a sus pacientes.

¿Buscas un ortodoncista
en Zaragoza?

Pide una cita informativa con nosotros, valoraremos tu caso y te asesoraremos sobre el mejor tratamiento de ortodoncia para ti.