Halitosis con ortodoncia

6 consejos para evitar el mal aliento si utilizas ortodoncia

768 480 Lorente Ortodoncia en Zaragoza

En un tratamiento de ortodoncia la higiene bucal es uno de los factores más importantes para garantizar el buen progreso del tratamiento. Si no pones especial atención sobre la limpieza de tus brackets o alineadores, terminará apareciendo una halitosis que te provocará una sensación incómoda y desagradable.

Nuestros expertos en ortodoncia en Zaragoza siempre hacen hincapié sobre las indicaciones de higiene bucodental que nuestros pacientes deben seguir si quieren mantener un excelente estado de salud bucal durante y después de su tratamiento.

El mal aliento puede estar causado por distintos motivos:

  • Descompensación de la microbiota oral generada por una higiene bucal deficiente
  • Gingivitis o periodontitis
  • Caries
  • Problemas estomacales

Si el mal aliento persiste, incluso llevando una higiene bucal de máxima calidad, debes acudir a tu ortodoncista para que diagnostique el origen de la halitosis.

¿Cómo evitar el mal aliento si llevas ortodoncia?

Para prevenir y evitar que el mal aliento aparezca durante tu tratamiento de ortodoncia debes seguir las siguientes indicaciones:

  1. Si llevas brackets, utiliza utensilios de higiene dental específicos para ortodoncia: los cepillos interproximales te ayudarán a retirar cualquier resto de comida que pueda haberse quedado entre la estructura metálica de tu ortodoncia.
  2. Ayúdate con un irrigador y seda dental con cera para terminar de limpiar en profundidad tus brackets. Si utilizas alineadores, asegúrate de lavarlos con agua tibia y jabón siempre que los saques de tu boca para comer.
  3. Limpia tu lengua para evitar que se acumulen bacterias sobre ella y revisa el color de tus encías. Si presentan enrojecimiento o están muy inflamadas deberás comunicárselo a tu ortodoncista.
  4. Enjuágate con un colutorio después del cepillado durante 1 minuto y no ingieras ninguna bebida o comida en los siguientes 30 minutos para potenciar sus efectos. Además, existen colutorios específicos para tratamientos de ortodoncia.
  5. Evita consumir alcohol y tabaco. Este tipo de consumo es muy dañino para ti y tus dientes. Si dejas a un lado estos malos hábitos, la halitosis se reducirá.
  6. Mantén una buena hidratación todos los días. Mantenerte hidratado provocará que tu flujo de saliva sea mayor y neutralizará los ácidos que puedan generar el mal aliento.

Lo más importante es que la placa bacteriana no tenga opción de acumularse sobre los dientes, ya que es la principal causa de la aparición del mal aliento.

Desde Lorente Ortodoncia podemos ayudarte a mantener tu salud dental a raya mientras dure tu tratamiento de ortodoncia.

¿Buscas un ortodoncista
en Zaragoza?

Pide una cita informativa con nosotros, valoraremos tu caso y te asesoraremos sobre el mejor tratamiento de ortodoncia para ti.