La importancia de utilizar retenedores dentales

768 480 Lorente Ortodoncia en Zaragoza

Los retenedores dentales son aparatos que se utilizan para evitar que los dientes se desplacen tras haber pasado por un tratamiento de ortodoncia.

Este tipo de aparato dental forma parte de la fase de retención del tratamiento de ortodoncia, la cual se realiza a través de los retenedores dentales, tras haber finalizado la fase activa, para poder asegurar la permanencia de los resultados obtenidos.

Queremos aprovechar que estos días de cuarentena tenemos que pasar mucho más tiempo en casa, para recalcar la importancia de ser constantes a la hora de utilizar los retenedores removibles. Solo si incluimos su uso dentro de nuestra rutina conseguiremos mantener los resultados tras la ortodoncia. 

 

Tipos de retenedores dentales

Retenedor fijo

Retenedores dentales fijos

Los retenedores fijos son unas finas barras de alambre que se colocan de colmillo a colmillo en ambas arcadas en la parte interior de las piezas dentales.

Este tipo de retenedores no son molestos para el paciente e incluso hay algunos que llevan este tipo de aparato de por vida sin afectar a sus hábitos diarios.

Retenedor transparente

Retenedores dentales removibles

Los retenedores removibles son unas fundas transparentes que, en la mayoría de los casos, se recomienda utilizar por la noche, mientras el paciente está durmiendo. Además, tienen la ventaja que se pueden quitar y poner en cualquier momento, por lo que resultan muy discretos y cómodos.

Se realizan a medida de cada paciente y se colocan tanto en la arcada superior como en la inferior, igual que los retenedores fijos.

Este tipo de retenedores se suele combinar perfectamente con el uso de retenedores fijos.

Retenedor removible

Retenedores dentales para niños – Placa de Hawley

En los niños, tras un tratamiento de ortodoncia normal o interceptiva, también es necesario utilizar un aparato de retención.

Para estos casos, lo que más se suele utilizar es la placa de Hawley. Es un retenedor dental removible que se coloca sobre los últimos molares. Al contrario que los retenedores fijos, la placa Hawley cuenta con un arco vestibular que es visible en la cara exterior de las piezas dentales y una estructura de acrílico que cubre la mucosa del maxilar y/o mandibular.

La placa de Hawley también puede ser utilizada en ortodoncia de adultos, además de en ortodoncia para niños, aunque nosotros en Lorente Ortodoncia nos parece más cómodo que los adultos lleven tras el tratamiento de ortodoncia fundas transparentes.

¿Cuánto tiempo es necesario llevar los retenedores dentales?

Prácticamente es necesario llevarlos siempre tras pasar por un tratamiento de ortodoncia, tal y como hemos aclarado antes, con el objetivo de asegurar la efectividad de la fase activa del tratamiento de ortodoncia.

En este caso, según el tipo de retenedor, es recomendable llevarlo un tiempo u otro. Los retenedores removibles será necesario llevarlos el tiempo que tu ortodoncista te recomiende. Nosotros en Lorente Ortodoncia recomendamos llevarlos el tiempo que estés en casa y duermas. Pasados dos meses será suficiente si te colocas tu retenedor removible únicamente para dormir. Por el contrario, los retenedores dentales fijos habrá que llevarlos siempre.

Esto no debe asustar, los retenedores fijos no son ni molestos ni visibles. No notarás que los llevas puestos y aseguraran que siempre tengas unos dientes perfectamente alineados y en su sitio.

¿Buscas un ortodoncista
en Zaragoza?

Pide una cita informativa con nosotros, valoraremos tu caso y te asesoraremos sobre el mejor tratamiento de ortodoncia para ti.