Doctora Carmen Lorente

Medidas de desinfección y esterilización contra el Covid-19

Debido a las circunstancias excepcionales que estamos viviendo estos días por el Covid-19 queremos explicaros con total transparencia las medidas que hemos adoptado en la clínica para protegeros y protegernos.

En Lorente Ortodoncia siempre hemos abogado por un proceso de esterilización riguroso y exhaustivo. Sin embargo, actualmente es necesario adoptar medidas aún más elevadas de desinfección y descontaminación para aumentar la seguridad y evitar situaciones de contagio.

¿Qué medidas adicionales tomamos para evitar el contagio y la propagación del Covid-19?

Hemos adaptado los espacios y la forma de atención al paciente para evitar los posibles riesgos provocados por el COVID-19:

• Pedimos a nuestros pacientes que utilicen el hidrogel de alcohol antes y después de la visita.
  • Lavamos y desinfectamos nuestras manos con hidrogel de alcohol antes y después de cada paciente.
  • Utilizamos material estéril quirúrgico para equiparnos: bata y gorro, gafas, mascarilla y, además, usamos una pantalla transparente para protegernos de las posibles gotículas que se expulsen durante el tratamiento.
  • Después de haber finalizado la visita con el paciente, desinfectamos todas las superficies del box mediante la aplicación en spray de una solución altamente desinfectante.
  • Rogamos un espacio seguro, con avisos de cartelería, para que los pacientes guarden la distancia segura en la sala de espera.
  • Intentamos, en la medida de lo posible, que los pacientes accedan solos al box donde se le realizará el tratamiento para mantener la distancia entre las personas.
  • Hemos espaciado las citas entre nuestros pacientes para que haya menor concurrencia en la sala de espera.
  • Para evitar el contagio por contacto, hemos cerrado las áreas de entretenimiento de X-Box, Play Station, cafetería, zona de puntos de recompensas, iPad de bienvenida, e incluso hemos retirado el material de lectura de la sala de espera.

¿Cómo se desinfecta el box tras atender a un paciente?

El protocolo habitual de desinfección que seguimos en Lorente Ortodoncia sigue siendo totalmente eficaz contra los posibles agentes de contagio:

• Todo el material que ha sido empleado con el paciente es retirado y entra en el circuito de limpieza, pasando por todas las fases de esterilización Hasta que no se comprueba que el ciclo de esterilización ha finalizado con éxito, el material no se reparte a cada box para ser usado en los pacientes.
  • Todo el material debe estar embolsado de forma estéril antes de la atención al paciente. Siempre que se desembolsa el material, se hace en presencia del paciente.
  • La desinfección completa del box se lleva a cabo con una solución biocida en spray (autorizada por el Ministerio de Salud) para eliminar cualquier patógeno. Tras dejarlo actuar en todas las superficies que hayan podido estar en contacto con el paciente, se retira con papel desechable.

¿Con qué método garantizamos la esterilización del material contra el Covid-19?

De forma habitual, para garantizar el éxito en la esterilización del material empleado, realizamos una serie de fases en su desinfección. Entre ellas, utilizamos un método de comprobación con cepas biológicas para asegurar que el material está totalmente esterilizado antes de su uso. Este proceso determina que el material está completamente desinfectado antes de ser embolsado.

Además, en nuestra clínica contamos con el autoclave Melag Cliniclave 45, una máquina de uso hospitalario para aumentar la fiabilidad y la seguridad de la esterilización.

Si tienes cualquier duda acerca de la esterilización que realizamos en nuestra clínica de ortodoncia en Zaragoza, no dudes en consultarnos.