¿POR QUÉ REALIZAMOS GINGIVECTOMÍAS?

En Lorente Ortodoncia nos gusta explicaros las intervenciones que realizamos, pero antes de explicaros en qué consiste una gingivectomía, queremos explicaros, a groso modo, las partes de la encía para entender por qué realizamos está intervención.

La encía es el tejido del interior de la boca que cubre, protege y ayuda a sujetar los dientes cubriendo el hueso que los rodea formando un collar sellando e impidiendo que las bacterias entren dentro del hueso y creen enfermedades dentarias.

Las encías son visibles al levantar los labios, su color en estado sano es rosa.

Con frecuencia la encía que está rodeando a los dientes puede sufrir pequeños problemas como hiperplasías (aumento del tamaño de esta encía), lo cual genera a los pacientes dos problemas.

El primero estético, la apariencia de los dientes cambia y se hacen más pequeños, rompiendo la armonía estética.

El segundo problema es la higiene, si la encía es muy grande es muy difícil limpiar la parte interna cuando se mete debajo de ella alimentos y placa bacteriana. La placa bacteriana se organiza debajo de esta encía creando problemas como la gingivitis y la halitosis.

¿QUÉ ES UNA GINGIVECTOMÍA?

Es una cirugía menor que requiere anestesia local, y nos ayudará a eliminar encía hiperplásica (encía sobrante) o a eliminar desniveles de encía entre dientes mejorando la estética y la salud dental.

¿SE LES PUEDE REALIZAR GINGIVECTOMÍA A TODAS LAS PERSONAS?

La respuesta es NO.

Cuando el paciente tiene una enfermedad periodontal, recesiones de encía (la encía se retrae dejando al descubierto la raíz del diente) o si el paciente presenta unas encías muy finas NO debemos realizar gingivectomía.

Las indicaciones son muy claras y su dentista sabe perfectamente cuando se puede realizar y cuando no hacerla.

Cuando la gingivectomía esta perfectamente indicada y se realiza correctamente es uno de los procedimientos más gratificantes tanto para el paciente como para el profesional dado su resultado.

Como siempre esperamos que os guste y si os queda alguna pregunta que hacer no dudéis en llamarnos.

EQUIPO LORENTE ORTODONCIA