CRONOLOGÍA DE LA ERUPCIÓN DE LOS DIENTES DEFINITVOS

Lorente Ortodoncia en Zaragoza

 

En Lorente Ortodoncia queremos resolver dentro de lo posible, todas vuestras dudas, así que tras la erupción de los dientes de leche, vamos a contaros la cronología de erupción de los dientes definitivos. ¡¡Ojo éstos ya no tienen recambio!!.

Clásicamente, los primeros dientes definitivos en aparecer en boca son los molares de los 6 años, que serán los primeros molares definitivos, éstos hacen su aparición sin sustituir a ningún diente de leche.

La erupción de las muelas de los 6 años marcan el comienzo del recambio dentario.

La erupción es un proceso fisiológico, por el cual el diente se desplaza desde su posición inicial en  los huesos maxilares hasta su posición en la boca.

Podemos dividir la erupción de los dientes definitivos en tres períodos:

-PRIMER PERÍODO.

 

Los primeros molares (muelas de los 6 años) preceden a la erupción de los incisivos centrales inferiores. Tras la salida de los incisivos centrales, tanto inferiores como superiores hacen erupción los incisivos laterales inferiores.

Todo este conjunto de dientes tardan más de un año en salir.

Los incisivos laterales superiores realizan su erupción más tarde y puede alargarse más de un año el tiempo transcurrido, desde la erupción del último incisivo hasta la aparición de los incisivos laterales superiores.

-SEGUNDO PERÍODO.

A los 10 años comienza la segunda fase del recambio dentario, con la erupción de los caninos y premolares.

Todas estas piezas sustituyen a los caninos y molares de leche.

En el maxilar inferior hace primero su aparición el canino, seguido del primer y segundo premolar.

El conjunto de caninos y premolares tardará 2 ó 3 años en realizar su erupción total.

Los segundos molares definitivos cierran este segundo período de erupción hacia los 12 años.

-TERCER PERÍODO.

Con un enorme margen de variación cronológica los terceros molares definitivos, más conocidas como las muelas del juicio, son las últimas en aparecer en boca.

La posibilidad de agenesias de estás piezas, impactaciones y retraso eruptivo hacen muy difícil determinar una fecha de erupción, pero suelen estar comprendidas entre los 16-20 años.

Esperamos que con este post tengáis más claro si vuestros niñ@s van en orden con la erupción definitiva, ante cualquier pregunta, no dudeis en poneros en contacto con nosotros.

EQUIPO LORENTE ORTODONCIA

¿Buscas un ortodoncista
en Zaragoza?

Pide una cita informativa con nosotros, valoraremos tu caso y te asesoraremos sobre el mejor tratamiento de ortodoncia para ti.

    Llámanos