CRONOLOGÍA DE LA ERUPCIÓN DE LOS DIENTES DE LECHE

Lorente Ortodoncia en Zaragoza

En Lorente Ortodoncia creemos que la información dentaria es muy importante, por ello en este post hemos decidido abarcar el tema de la cronología de la erupción de los dientes de leche. ¡¡Esperamos que os guste!!.

Hacia los seis meses de edad del bebé comienza el proceso de erupción del primer grupo de dientes. 

Por norma general, aunque debemos tener en cuenta que pueden existir alguna variante, los primeros dientes en erupcionar son los dos incisivos centrales inferiores que comienzan su aparición hacia los 6 meses de edad del bebé, seguidos de los incisivos centrales superiores, incisivos laterales superiores y por último los dos incisivos laterales inferiores.

Existe un intervalo de descanso de cada par de dientes homólogos que suele ser de 2 a 3 meses.

Una vez que han erupcionado los 8 incisivos, el bebé disfruta de un período de descanso.

A los 16 meses comienzan a erupcionar los primeros molares de leche y a los 20 meses los caninos. El período de erupción es de 6 meses y le sigue otro descanso de 4 a 6 meses.

Hacia los 23-30 meses erupcionan los cuatro segundos molares caducos.

Siguiendo está secuencia a los 30 meses de edad el bebé tiene en boca ya completa toda su dentición temporal.

El primer signo de la formación de la dentición temporal se extiende desde la 5ª semana de gestación hasta el 4º-6º mes de embarazo.

En el momento del nacimiento la gran mayoría de las coronas están ya calcificadas y a los seis meses de edad del bebé cuando comienzan a erupcionar los incisivos, ya se ha completado la calcificación de la corona de todos los dientes de leche.

La formación de la raíz va más despacio y puede durar hasta los 12 meses de edad del bebé.

La calcificación completa de la raíz de los dientes de de leche no termina hasta los 3 ó 4 años de edad.

A los 5 años comienzan a reabsorberse las raíces de los incisivos inferiores, comenzando así el período de cambio de dentición.

Como siempre deseamos que os sirva de ayuda, sobre todo a los “papis” primerizos.

EQUIPO LORENTE ORTODONCIA

¿Buscas un ortodoncista
en Zaragoza?

Pide una cita informativa con nosotros, valoraremos tu caso y te asesoraremos sobre el mejor tratamiento de ortodoncia para ti.