Limpieza con ortodoncia brackets

Consejos de salud bucodental durante el tratamiento con brackets

768 480 Lorente Ortodoncia en Zaragoza

La ortodoncia con brackets, ya sea en niños como en adultos, requiere unos cuidados mínimos, tanto para incrementar la eficacia del tratamiento como para evitar problemas bucodentales derivados de un mal cuidado.

Un tratamiento de ortodoncia necesita una serie de cuidados de higiene dental para asegurar el buen estado de la boca, dientes, lengua y de la propia aparatología. Por lo general, la acumulación de alimentos entre los brackets y los dientes y la aparición de sarro son los dos principales problemas bucodentales que suele presentar un paciente que lleva ortodoncia.  

Desde Lorente Ortodoncia, te contamos cuáles son los consejos de salud bucodental que debes poner en práctica durante tu tratamiento con brackets:

Alimentos con brackets

Cuida lo que comes

A pesar de que los brackets están fabricados con materiales resistentes con el objetivo de que duren, hay determinados alimentos que debes evitar mientras lleves ortodoncia para evitar su rotura o que se despeguen.

Los chicles o gominolas resultan demasiado pegajosos, lo que puede hacer que el bracket se termine despegando del diente. Los frutos secos, el pan tostado o comer alimentos a mordiscos como una manzana o un bocadillo también pueden resultar demasiado duros para la ortodoncia.

 

Evita las rozaduras y las llagas provocadas por los brackets

Principalmente, durante las primeras semanas tras colocar la ortodoncia, la boca debe acostumbrarse al contacto con los brackets. Los primeros días pueden resultar algo incómodos, ya que no estás acostumbrado a llevar este tipo de aparatos.

El contacto de la ortodoncia con la boca puede llegar a formar pequeñas heridas o llagas que resultan molestas. Para curar estas rozaduras y evitar que nos hagan daño, lo más recomendable es utilizar cera protectora dental para este tipo de problemas. Se recomienda que antes de colocarla seques con papel el bracket para que la cera quede lo mejor pegada posible. Si tienes dudas, tu ortodoncista será quien mejor te pueda explicar cómo colocar correctamente la cera dental en los brackets.

Limpieza de brackets

 

Extrema la higiene dental

La higiene y limpieza dental son, en cualquier caso, esenciales para tener una boca limpia, sana y libre de placa bacteriana. La ortodoncia con brackets puede hacer esta rutina diaria algo más complicada, ya que es más frecuente que se queden entre los dientes restos de comida y es más difícil acceder a determinadas zonas de la boca con el cepillo de dientes.

Para asegurarte el llevar a cabo una correcta higiene dental, pregunta a tu ortodoncista qué tipo de utensilios dentales son los más adecuados para ti. Preocúpate de tener siempre un kit dental a mano para poder limpiar los brackets allá donde vayas.

¿Cuáles deben ser los utensilios imprescindibles? Un cepillo con las cerdas no demasiado duras (se recomienda dureza media), pasta de dientes, cepillos interproximales, cera protectora dental, seda dental y gomas de ortodoncia si tu tratamiento lo requiere.

¿Buscas un ortodoncista
en Zaragoza?

Pide una cita informativa con nosotros, valoraremos tu caso y te asesoraremos sobre el mejor tratamiento de ortodoncia para ti.