Colutorio salud dental

Colutorios, ¿cómo utilizarlos?

768 480 Lorente Ortodoncia en Zaragoza

Los colutorios se llevan usando para la higiene dental desde hace muchos años. Antiguas civilizaciones como la griega y la romana ya elaboraban sus propios colutorios. Se trata de una solución acuosa, cuya función principal es evitar la formación de placa bacteriana y su calcificación.

Éstos deben utilizarse correctamente siguiendo las instrucciones del producto y del dentista u ortodoncista que ha recomendado su uso. Es importante recalcar que nunca sustituyen al cepillado y al uso de la seda dental. Generalmente, desde nuestra clínica de ortodoncia en Zaragoza, lo recomendamos cuando el paciente tiene alguna dificultad mecánica para realizar el cepillado o como refuerzo y ayuda del mismo.

Se pueden utilizar para combatir infecciones bucales, prevenir la aparición de caries, tratar el mal aliento e incluso para la sequedad bucal. El uso de los colutorios debe realizarse después de un cepillado dental exhaustivo, unos 30 minutos después del mismo y durante unos 20-30 segundos aproximadamente.

En cuanto al uso de colutorios con desinfectantes o con alcohol debemos saber que su uso debe ser prescrito por un odontólogo y siempre siguiendo sus indicaciones. Es importante tenerlo en cuenta ya que un uso excesivo de estos productos podría descamar la mucosa oral e incluso aparecer una distorsión de sabores o tinciones en los dientes.

Otros colutorios como el flúor o productos desensibilizantes podemos usarlos tranquilamente sin efectos adversos, eso sí, siguiendo siempre las instrucciones del producto. Estos colutorios destinados a mantener la salud general de la boca pueden ser utilizados de forma diaria ya que no suelen presentar efectos secundarios.

En resumen, estos productos nos ayudan a la higiene, pero en ningún momento sustituye al cepillado diario de tres veces al día ni al uso de la seda dental.

Equipo Lorente Ortodoncia

¿Buscas un ortodoncista
en Zaragoza?

Pide una cita informativa con nosotros, valoraremos tu caso y te asesoraremos sobre el mejor tratamiento de ortodoncia para ti.

    Llámanos