evolucion de los brackets antiguos

Brackets antiguos vs. Alineadores modernos

768 480 Lorente Ortodoncia en Zaragoza

Desde la antigüedad, nuestros antecesores buscaban soluciones para corregir las malposiciones dentarias y la disposición incorrecta de los huesos de la mandíbula. Los sistemas de ortodoncia no siempre han sido tan modernos como los conocemos ahora. La innovación en esta área ha marcado sin duda un antes y un después en la apariencia y funcionalidad de los brackets antiguos y, como consecuencia, en nuestra estética y salud bucodental.

A lo largo de este artículo, vamos a realizar un interesante recorrido para conocer el origen y la evolución de la ortodoncia, analizando cuáles han sido las principales diferencias que marcan los avances entre los brackets antiguos y los alineadores modernos tan utilizados en la actualidad.

¿Cuál es el origen de la ortodoncia?

¿Sabías que Hipócrates fue el primer médico que afirmó que las malposiciones correspondían a una anomalía dentaria? Esta afirmación data del siglo IV a.C., y en ella se establecía que las personas que tenían la cara alargada frecuentemente presentaban el paladar muy arqueado. Este hecho correspondía con la causa principal del apiñamiento dentario, lo que reflejaba sin duda que en aquella época ya se hablaba de maloclusiones, que a día de hoy tratamos con técnicas mucho más avanzadas.

¿Cómo eran los aparatos dentales más antiguos?

Ya en el siglo I d.C. Celso, el filósofo griego, presentaba la extracción de dientes de leche como una solución cuando los dientes permanentes no tenían suficiente espacio.

El aparato dental más antiguo consistía en una pequeña lima que se empleaba para desgastar los dientes. De este modo, el tamaño de los dientes se reducía y cabían los arcos dentarios. Este primer tratamiento para solucionar el apiñamiento dental, siglos después se convirtió en la técnica de stripping que conocemos actualmente.

Evolución de los brackets a lo largo de la historia

Los primeros diseños de brackets dentales se atribuyen a egipcios y etruscos, que usaban tiras de oro para realizar puentes dentales o corregir malposiciones dentarias o dientes apiñados.

Pese a todos los hallazgos históricos que se han recopilado a lo largo de los siglos, el origen de la ortodoncia tal y como hoy la conocemos tiene sus orígenes en Francia durante el siglo XVIII. Pierre Fauchard, en su libro de “El cirujano dentista”, plasmó una gran parte de ideas y procedimientos odontológicos que continúan utilizándose hoy en día.

Primeros expansores del paladar

En el siglo XIX quedan sentados los principios de la ortodoncia interceptiva de la mano de Walter H. Coffing, concretamente en 1872, que diseñó un dispositivo que provocaba la expansión del maxilar.

El padre de la Ortodoncia

Edward Angle fue un dentista estadounidense que se convirtió en el Padre de la Ortodoncia Moderna. Fundó la Asociación Americana de Ortodoncistas y definió lo que pasó a considerarse una oclusión óptima. En esta época, la ortodoncia se convirtió en un elemento muy importante que equilibraba la salud y el sistema masticatorio.

Los brackets en el siglo XIX

Los brackets de mediados del siglo XIX correspondían a aparatos multibandas, y estaban formados por anillos metálicos que envolvían los dientes y se unían al resto con alambres. Corregir una malposición dentaria era sinónimo de incomodidad y dolor, debido a las llagas y roces que producía el diseño de estos dispositivos.

Con el paso del tiempo, los brackets fueron evolucionando, y su forma más redondeada y su tamaño más pequeño supusieron un gran avance en términos de comodidad.

evolución alineadores modernos

Brackets antiguos vs. Alineadores modernos

En los últimos 50 años, los materiales con los que se fabrican los brackets han dado un giro integral, y hoy en día podemos encontrar brackets de zafiro, metálicos, cerámicos o de autoligado pasivo entre otros.

Podríamos decir que los brackets metálicos son los que más reflejan la apariencia de los brackets en sus orígenes, pero sí es verdad que, actualmente, no necesitan bandas, son mucho más pequeños y su pulido para garantizar la comodidad de quien los lleva es óptimo.

Además, estos brackets también pueden fabricarse con un material más discreto a la vista como zafiro o porcelana. Simulan el color de nuestros dientes y nos permiten obtener excelentes resultados estéticos y funcionales.

La gran revolución de la ortodoncia ha llegado sin duda con los alineadores modernos y transparentes, gracias al desarrollo de técnicas 3D, que empleamos también en Lorente Ortodoncia. Los escáneres intraorales nos permiten obtener una réplica exacta de las arcadas dentarias de cada paciente, para elaborar así un plan de tratamiento donde pueden observarse los cambios de posición que tienen que hacer nuestros dientes hasta llegar al resultado final.

ortodoncia invisible zaragoza avances

Gracias al uso de fundas transparentes removibles prácticamente imperceptibles a la vista, que el paciente se va cambiando de forma periódica, nuestros dientes se van desplazando hasta alcanzar la posición correcta.

La evolución de la ortodoncia y todos los avances conseguidos en este campo han sido determinantes para que, en la actualidad, podamos contar con los sistemas más cómodos y discretos que nos permitan corregir nuestra sonrisa y garantizar nuestra salud bucodental.

En Lorente Ortodoncia somos especialistas en ortodoncia invisible en Zaragoza. Si estás buscando una solución moderna y discreta para alinear tu sonrisa, ¡ponte en contacto con nosotros y te informaremos de todo!

¿Buscas un ortodoncista
en Zaragoza?

Pide una cita informativa con nosotros, valoraremos tu caso y te asesoraremos sobre el mejor tratamiento de ortodoncia para ti.