Tipos de ortodoncia con brakcets

¿Qué tipos de ortodoncia con brackets existen?

768 480 Lorente Ortodoncia en Zaragoza

¿Te has planteado alguna vez comenzar un tratamiento de ortodoncia para poner solución a aquello que no te permite sonreír con confianza? Ponerse en manos de un ortodoncista hará que, además de alinear tus dientes, puedas ir más allá de la estética y pongas solución a distintos problemas de funcionalidad bucal que quizás no sabías que sufrías, consiguiendo una sonrisa más armónica, natural y sana.

Antes de comenzar un tratamiento de este tipo, en Lorente Ortodoncia queremos que conozcas las características de los distintos tipos de ortodoncia con brackets y con alineadores que ofrecemos en nuestra clínica de ortodoncia en Zaragoza. De esta forma, te ayudaremos a escoger la que mejor se adapte a ti.

Brackets metálicos

La ortodoncia con brackets metálicos es la opción más tradicional. Es el sistema de ortodoncia clásico. Su gran efectividad permite poner solución tanto a problemas complicados de funcionalidad como a ligeros problemas estéticos, adaptándose a las necesidades de cada paciente. Además, es muy llamativa y atractiva para los más pequeños de la casa gracias a las gomitas de colores que pueden colocar en sus brackets.

Todos los tipos de ortodoncia con brackets y sin ellos

Brackets de autoligado

Con los años, las nuevas tecnologías han permitido que la ortodoncia se desarrolle y adquiera algunas mejoras de cara a la experiencia del paciente con su tratamiento. La ortodoncia con brackets metálicos ahora convive con la de autoligado. El tamaño del bracket es más pequeño y funciona a través de un sistema de compuerta que permite colocar el arco dentro de los brackets, sin necesidad de ligaduras, reduciendo la fricción que ejercen sobre el diente. Esta baja fricción favorece el movimiento, haciendo más rápido el tratamiento, sobre todo en pacientes con presencia de apiñamiento.

Brackets estéticos

La ortodoncia con brackets estéticos es la opción más adecuada para aquellas personas que desean todas las ventajas que aporta una ortodoncia tradicional pero que prefieren llevar su tratamiento de la forma más discreta posible. Los materiales con los que están fabricados -cerámica, zirconio o zafiro- son prácticamente invisibles, logrando que los brackets se camuflen en los dientes y pasando desapercibidos al sonreír.

Ortodoncia invisible: la alternativa a los brackets

La innovación tecnológica ha evolucionado más allá de los brackets. La alternativa más elegida actualmente es la ortodoncia invisible con alineadores. Este tratamiento se basa en un sistema de alineadores o fundas invisibles y removibles que se adaptan a la perfección en las arcadas dentarias y que se encargan de realizar los movimientos dentales.

Además, con la ortodoncia invisible, podrás visualizar gracias a un software en 3D cómo va a ser el resultado final de tu sonrisa antes de comenzar con el tratamiento, dando una motivación extra a los pacientes que se decantan por esta opción

paciente de Lorente Ortodoncia sujeta su ortodoncia invisible

¿Cuál es la ortodoncia con brackets más adecuada para ti?

Una vez conocidas las características principales de cada tipo de ortodoncia con brackets, se puede plantear la siguiente pregunta: ¿cuál es la más adecuada para ti?

Esta decisión depende principalmente de un ortodoncista profesional que pueda determinar qué problemas funcionales y estéticos presenta tu sonrisa y cuál es la ortodoncia con brackets con la que se podrá conseguir una solución más eficaz. No obstante, siempre intentamos adecuarnos a los gustos y preferencias de los pacientes para que estén cómodos y confiados durante el tratamiento.

Para poder escoger entre los distintos tipos de ortodoncia con brackets, es necesario tener sobre la mesa todas las ventajas que estas podrán aportar al proceso.

Ventajas de la ortodoncia con brackets metálicos

La principal ventaja de la ortodoncia con brackets tradicionales es el material con el que se fabrican. Aporta mucha resistencia al sistema de aparatos, siendo muy difícil llegar a romperlo o dañarlo.

Ventajas de la ortodoncia con brackets de autoligado

Lo que destaca de la ortodoncia con brackets de autoligado es que, al ejercer una menor fricción, el movimiento dental es más rápido, acelerando el proceso. Además, los brackets de este tipo tienen un tamaño más pequeño, dejando más despejado el diente y facilitando, por tanto, la higiene dental. Por último, las revisiones en consulta son más rápidas porque el sistema de compuerta que lo caracteriza hace más sencillos los ajustes pertinentes, pero es el ortodoncista el que determinará si este tipo de brackets es adecuado para tu tratamiento.

Ventajas de la ortodoncia con brackets estéticos

Aportan todas las ventajas de los brackets tradicionales, pero, además, son altamente discretos. Están fabricados con materiales transparentes o de colores muy similares al de los dientes que, si el paciente sigue con rigor las indicaciones del ortodoncista, se mantendrán en buen estado durante todo el proceso. En Lorente Ortodoncia el material empleado es el bracket transparente de zafiro. Este material, a diferencia del zafiro natural que presenta impurezas otorgándole ese color azulado que todos conocemos, es sintético y no presenta impurezas, de ahí que sea súper transparente y se mimetice muy bien con el tono de diente de cada paciente, consiguiendo pasar desapercibidos al sonreír.

Ventajas de la ortodoncia invisible con alineadores

Si al final no te decantas por una ortodoncia con brackets y prefieres los alineadores, las ventajas que te aportarán son las siguientes: el material con el que están fabricados los hace más seguros ante caídas o golpes en la boca; al ser removibles facilitan la higiene dental; son invisibles, pasando inadvertidos; y las revisiones en la clínica son más cortas que con los otros tratamientos.

Si quieres comenzar un tratamiento de ortodoncia con brackets o de ortodoncia invisible con alineadores, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estamos en Zaragoza para ayudarte a elegir el tratamiento perfecto para ti. ¡Pide cita!

¿Buscas un ortodoncista
en Zaragoza?

Pide una cita informativa con nosotros, valoraremos tu caso y te asesoraremos sobre el mejor tratamiento de ortodoncia para ti.