Salud dental en el deporte

La importancia de una buena salud dental en el deporte

768 480 Lorente Ortodoncia en Zaragoza

Se ha demostrado mediante estudios científicos que el rendimiento deportivo puede depender de una correcta salud dental. Si practicas deporte tu salud dental es súper importante. Os vamos a explicar por qué ocurre esto.

La placa bacteriana es un factor de riesgo en enfermedades cardiovasculares, ya que dichas bacterias, al entrar en contacto con el flujo sanguíneo, pueden dar pie a la formación de coágulos y causarnos un problema serio de salud. En la boca se acumulan infinidad de bacterias exclusivas de esta región y sobre los dientes se forma la placa bacteriana que, con una higiene descuidada, da lugar a cúmulos de gérmenes causantes en muchos casos de caries y enfermedad periodontal.

Las bacterias de la boca producen unos mediadores inflamatorios que pueden distribuirse a todo el organismo, teniendo como vehículo la sangre. De este modo, existe vía libre para que estas bacterias se trasladen a cualquier parte del organismo. La sangre va depositando todas estas bacterias en los músculos y en las articulaciones produciendo una fatiga muscular y cansancio. Se ralentiza la contracción-relajación del músculo con pérdida de tono fibrilar, dando sensación de fatiga e inflamación articular. Esto puede provocar diversas enfermedades, sobre todo en deportistas que someten a estos miembros a auténticos desgastes siendo así muy fácil que se produzcan desgarros, dolores articulares o lesiones tendinosas de tardía recuperación.

Cuidados de una boca sana

Está comprobado científicamente que muchas lesiones articulares y musculares son consecuencia de focos infecciosos, que a veces se localizan en el ápice de la raíz de un diente. La infección de la raíz del diente va supurando y llega a sangre. En su mayoría son causados por grandes caries. Dado que el origen de la infección está tan distanciado de la lesión de la caries, es difícil muchas veces dar con el origen y diagnóstico del problema.

Cada vez más los entrenadores tienen en cuenta la salud dental de sus atletas. Es habitual que problemas en la boca lleven a malos resultados deportivos. Debemos valorar la mayor probabilidad de caries en los deportistas debido al alto consumo de hidratos de carbono y de bebidas azucaradas para rehidratarse. Además de las dolencias musculares y articulares causadas por lesiones periodontales y caries, esta misma patología puede producirse también por una mala oclusión. Un 30% de los dolores de cuello y espalda se deben a una oclusión incorrecta.

Las afecciones cráneo mandibulares (ATM) también son frecuentes en quienes entrenan de manera profesional, sufre y va sumando microtraumatismos del bruxismo (rechinar de dientes nocturno). El bruxismo no solo afectará a los dientes, sino que también provocará dolores a nivel de la musculatura de la cabeza, cuello y espalda. Los especialistas advierten que tanto la posición dental como la higiene dental influyen directamente en el rendimiento del deportista. Por estas razones se deben vigilar bien los dientes, las encías y la oclusión.

Sería conveniente realizar una revisión al principio de cada temporada. En caso de sufrir una lesión muscular o articular que la causa provoque dudas, se mantenga en el tiempo o sea repetitiva, se debería acudir al odontólogo para que la revise. La mayoría de los equipos deportivos no cuentan con un equipo dental dentro del equipo médico, pero sí que realizan revisiones exhaustivas de la boca. En general lo consideran importante para controlar y evitar todos estos problemas e incluso no desechar grandes fichajes por el mal estado dental.

Ya veis que nuestra boca juega una función muy importante en muchos aspectos de nuestra vida. Si quieres mantener una vida sana realizando deporte, lo primero por donde debemos empezar es por nuestra propia boca. Esperamos que esta relación entre la higiene dental y el deporte os haga reflexionar y os resulte curioso.

¿Buscas un ortodoncista
en Zaragoza?

Pide una cita informativa con nosotros, valoraremos tu caso y te asesoraremos sobre el mejor tratamiento de ortodoncia para ti.