Urgencias de ortodoncia

Tengo un problema con mi ortodoncia, ¿es una urgencia?

768 480 Lorente Ortodoncia en Zaragoza

Muchos de nuestros pacientes tienen dudas sobre si el problema que les ha surgido con su ortodoncia es una urgencia. Siempre que lo necesites puedes llamar a nuestra clínica de ortodoncia en Zaragoza para que podamos solucionar tus dudas.  Aun así, te contamos a continuación cuáles son los principales problemas que suelen surgir durante los tratamientos de ortodoncia y te ayudamos a diferenciar si se trata de una urgencia a solucionar de forma inmediata o un imprevisto solucionable en tu próxima visita al ortodoncista.

Tengo irritaciones en los labios, mejillas y lengua por la fricción con los brackets

Durante las primeras semanas de uso de la ortodoncia, los brackets pueden crear rozaduras sobre las caras internas de la boca. Si esto llega a considerarse una molestia, se soluciona aplicando cera de ortodoncia sobre los brackets.

¿Cómo usar la cera para ortodoncia?

Se coloca, presionando suavemente, una cantidad mínima de cera sobre el bracket o la zona que genera la irritación. Esta cera se adhiere a la superficie del aparato formando una capa que protege a la piel del metal de la ortodoncia.

Me he quedado sin gomas de ortodoncia o elásticos intermaxilares

El uso frecuente de las gomas de ortodoncia (gomas para brackets), hace que en ocasiones no se preste atención a la cantidad de la que se dispone y muchos pacientes nos llaman preguntando por la posibilidad de adquirir más, puesto que se han quedado sin ellas a mitad de tratamiento. Las gomas de ortodoncia no suelen venderlas en las farmacias. Te recomendamos que si te quedas sin gomas no dudes en llamarnos y te suministraremos nosotros.

Se ha soltado una parte del retenedor fijo

Si el retenedor dental fijo se ha despegado, o se ha roto alguna parte del retenedor removible que se use, llámanos para que te demos cita y podamos repararlo. Se recomienda que vengas a la consulta en la mayor brevedad posible.

Retenedor fijo roto: ¿Qué hacer?

Si tienes tu retenedor fijo roto, debes acudir cuanto antes a consulta. Dependiendo del estado del retenedor fijo y el tipo de rotura (parcial o completa) procederemos a restaurar o reponer la pieza atendiendo a las particularidades del caso.

La rotura de un retenedor fijo sí es una urgencia dental. Si la pieza te está causando dolor o rozaduras te recomendamos aplicar un poco de cera sobre el retenedor para que no genere fricción sobre tus tejidos. Es importante que sepas que, independientemente de la gravedad de la rotura, la pérdida de funcionalidad es automática. Un retenedor fijo roto pierde su función en el momento que se despega o quiebra.

Con tu llegada a la clínica evaluaremos el estado del retenedor fijo roto y te propondremos la solución que mejor se adapte a tu caso.

urgencias de ortodoncia en Zaragoza

El proceso de retención de piezas dentales tras un tratamiento de ortodoncia es fundamental para garantizar la perdurabilidad de los resultados. Si tu retenedor fijo se rompe y lo dejas pasar, tus dientes tenderán a desplazarse hacia su lugar de origen, perdiendo así todo el esfuerzo invertido en tu tratamiento de ortodoncia.

Retenedor removible roto

Si se os rompe el retenedor removible conocida como “funda” os recomendamos que no la tiréis hasta que vengáis a haceros otra nueva. Aunque la funda se haya roto por la mitad, ponérosla hasta que podáis venir a repetir la funda para evitar que se muevan los dientes.

Se me ha despegado un bracket

En el caso de que exista un problema de este tipo, es importante analizar la situación:

  • Si el bracket sigue adherido al arco y no te molesta, déjalo en su sitio y no lo manipules.
  • Si la nueva posición de la pieza metálica te incomoda, puedes manipularlo para evitar el roce. Si no lo logras cúbrelo con cera para que no te irrite la piel hasta que puedas venir a la consulta.
  • Por último, si el bracket no está sujeto al arco, no es necesario que lo guardes. En la próxima cita te colocaremos otro.

 

Cualquier duda que puedas tener sobre si tu incidencia de ortodoncia es una urgencia puedes llamarnos y atenderemos tu caso. Recuerda que en nuestra clínica de ortodoncia en Zaragoza podemos ayudarte ¡Consúltanos!

¿Buscas un ortodoncista
en Zaragoza?

Pide una cita informativa con nosotros, valoraremos tu caso y te asesoraremos sobre el mejor tratamiento de ortodoncia para ti.