que es la retraccion de encías

¿Qué es la retracción gingival o de encías?

768 480 Lorente Ortodoncia en Zaragoza

La retracción de encías o retracción gingival es una afección muy común que afecta a un gran número de personas. Es importante saber que no solo supone un problema estético, sino que también afecta a la salud de nuestros dientes.

En este artículo queremos explicarte qué es la retracción gingival, cuáles son sus causas y cómo podemos tratarla.

¿Qué es la retracción gingival?

La retracción gingival es un trastorno que provoca un retroceso en el tejido que rodea a las encías, quedando al descubierto una mayor superficie de las piezas dentales.

Este proceso no es repentino, sino que ocurre de forma gradual y en sus etapas iniciales, puede incluso pasar desapercibido. Identificar este problema en el momento en el que se manifieste es fundamental ya que, si no se trata a tiempo, podría provocar la caída de nuestros dientes.

¿Cómo podemos identificar la retracción de las encías?

Hay varios signos que nos indican una posible retracción de las encías. Si los identificas, es importante que te pongas en manos de profesionales ya que, serán los doctores de tu clínica dental de confianza los que examinen tu caso para comprobar si son o no determinantes.

  • Dientes más flojos o sensibles
  • Presencia de mal aliento
  • Retracción en la línea de las encías
  • Encías rojas o inflamadas
  • Sangrado durante el cepillado o con el uso de hilo dental
  • Causas de la retracción gingival
  • Tratamientos para la retracción gingival

¿Qué causas provocan la retracción de las encías?

Son diversas las causas que pueden provocar la retracción de las encías. Entre los principales factores destacamos los siguientes:

Higiene bucodental insuficiente

Las bacterias de nuestra boca provocan la formación de placa dental cuando entran en contacto con los alimentos que consumimos. Si no se eliminan adecuadamente, comienza a aparecer sarro, que puede llegar a causar enfermedades periodontales.

Bruxismo

El bruxismo o rechinamiento de los dientes provoca que los apretemos de forma inconsciente, especialmente durante la noche. Este hecho puede perjudicar la salud de nuestras encías y, por tanto, es una causa común que ocasiona su retraimiento.

Consumo excesivo de alcohol o tabaco

Tanto el alcohol como el tabaco no son buenos para nuestra salud y, por lo tanto, tampoco lo son para la salud de nuestras encías. Fumar y consumir alcohol de forma habitual nos hace más vulnerables de cara a padecer enfermedades periodontales.

Enfermedades periodontales

Una de las causas más comunes de la retracción de las encías es la propia enfermedad de las encías, que se denomina gingivitis en su forma más leve y periodontitis en su fase más avanzada.

Los síntomas de la gingivitis son la inflamación de las encías, dolor o sensibilidad durante el cepillado, sensibilidad dental y mal aliento. Si esta enfermedad no se trata a tiempo, puede llegar a provocar la retracción de las encías y, como consecuencia, un aflojamiento de nuestros dientes.

Factores hereditarios

Existen factores hereditarios que pueden ser los causantes de que nuestras encías estén más débiles, presentando una cierta predisposición genética para padecer la retracción de encías.

tratamientos retraccion gingival o de encias

¿Qué tratamientos existen para la retracción de las encías?

La retracción de encías puede llegar a ocasionar una pérdida de piezas dentales. Por ello, si aparecen estos síntomas, lo primero que debemos hacer es acudir a un especialista para que realice un diagnóstico adecuado. Existen tres tratamientos principales para abordar la retracción de encías:

Raspado y alisado radicular

Este tratamiento es el primero que se valora ante un caso de retracción de encías. El raspado y alisado radicular tiene como objetivo la eliminación del sarro y de la placa dental. De este modo, se procede a allanar las raíces para que las encías se fijen de nuevo a los dientes. Es el tratamiento que se lleva a cabo en los casos más leves.

La cirugía de encías

La segunda opción que se valora cuando nos encontramos ante un caso más grave es la cirugía. Tanto el raspado y alisado abierto como la regeneración son dos tipos diferentes de intervención.

Los injertos de encías

En aquellos casos en los que se ha perdido una gran parte del tejido gingival pueden realizarse injertos de encías, para cubrir las raíces de los dientes que se han quedado expuestas.

El mejor tratamiento siempre es la prevención

La retracción de encías puede provocar problemas graves en la salud de nuestros dientes. Desde Lorente Ortodoncia sabemos que la mejor solución es la prevención. No olvides realizar revisiones regulares en tu clínica dental de confianza y mantener una higiene bucodental correcta.

Si percibes una mayor sensibilidad en tus encías, sangran durante el cepillado o están más enrojecidas de lo habitual, no dudes en ponerte en manos de un especialista. En Lorente Ortodoncia podemos ayudarte a recuperar la salud de tus dientes y, sobre todo, de tu sonrisa.

¿Buscas un ortodoncista
en Zaragoza?

Pide una cita informativa con nosotros, valoraremos tu caso y te asesoraremos sobre el mejor tratamiento de ortodoncia para ti.