Enjuague con ortodoncia

¿Puedo usar enjuague con ortodoncia?

768 480 Lorente Ortodoncia en Zaragoza

Según el tipo de ortodoncia que vayas a llevar, pueden surgirte dudas al respecto de tu higiene bucal. En ocasiones, el desconocimiento sobre qué se puede hacer y qué no, nos provoca inseguridad a la hora de actuar.

Algunos pacientes de nuestra clínica de ortodoncia en Zaragoza nos preguntan acerca del uso del enjuague bucal durante su tratamiento de ortodoncia. En este artículo te aclararemos qué tipo de enjuague puede utilizarse según tus necesidades.

¿Qué función tienen los enjuagues bucales?

Los colutorios cumplen funciones de complementación del cepillado con pasta de dientes en nuestra higiene bucal. Nunca podrá sustituir un enjuague a un cepillado en profundidad. Existen distintos tipos de colutorios según las necesidades. Hay colutorios que están orientados a mejorar las encías, desinflamándolas y disminuyendo su rojez y hay otros colutorios que están más orientados en remineralizar el esmalte. En general los colutorios cumplen las siguientes funciones:

  • Reforzar la barrera anti caries.
  • Cuidar el esmalte
  • Si el colutorio cuenta con agentes antibacterianos, puede llegar a tratar las encías inflamadas.
  • Aumentan la sensación de limpieza e higiene tras el cepillado.

¿Puedo usar enjuague bucal con brackets?

Durante un tratamiento de ortodoncia sí puede utilizarse un enjuague bucal, de hecho, es recomendable hacerlo. Una boca limpia con encías y dientes sanos, es indispensable si se van a mover dientes con ortodoncia indistintamente de la técnica que se emplee.

En el caso de los niños que usen algún tipo de aparatología, este tema debe consultarse con el odontopediatra, ya que no todos los colutorios son aptos para todas las edades.

En una higiene bucal con brackets puedes utilizar enjuague bucal específico para ortodoncias. Este tipo de colutorios cumplen, sobre tus dientes, diversas funciones:

  • Los colutorios específicos para tratamientos ortodónticos suelen contener agentes antimicrobianos, lo que ayuda a reforzar las barreras naturales de tu boca contra bacterias o microbios. (un ejemplo de antibacteriano puede ser el cloruro de cetilpiridinio).
  • Previenen o ayudan a tratar la inflamación de las encías (gingivitis leve).
  • Además, si contiene fluoruro sódico (flúor), cuidará el esmalte de los dientes.

 

¿Puedo usar enjuague bucal con Invisalign?

Cuando se utiliza este tipo de ortodoncia invisible, las higienes bucales se realizan sin los alineadores removibles en la boca, es decir sin los alineadores el paciente puede enjuagarse con el colutorio que le recomiende su dentista. Una vez te hayas cepillado la boca en profundidad, puedes realizar un enjuague para complementar la limpieza. Tras esta higiene podrás volver a ponerte tus alineadores.

Sin embargo, es importante aclarar que nunca debes limpiar tus fundas transparentes con cualquier tipo de colutorio o pasta de dientes porque se dañarán.

 

¿Cómo me enjuago la boca?

Los enjuagues bucales con colutorio se deben utilizar tras el cepillado y luego es importante no volver a aclararse con agua.

Con 10 ml sin diluir bastará para tu enjuague. Mantén el líquido en tu boca durante 1 minuto e intenta que llegue a todas las zonas. Una vez concluido el tiempo, expulsa el enjuague y espera al menos 30 minutos antes de beber agua o comer otro alimento.

Nuestros expertos en ortodoncia en Zaragoza pueden atender este tipo de dudas u otras relacionadas con las rutinas del tratamiento. ¡Llámanos o pide cita en la clínica Lorente Ortodoncia!

    Llámanos