¿Es posible llevar ortodoncia si estoy embarazada?

768 480 Lorente Ortodoncia en Zaragoza

Cada vez es más habitual entre adultos someterse a un tratamiento de ortodoncia. Es comprensible que aquellas mujeres que están pasando por el proceso de embarazo o tienen planeado quedarse embarazadas, puedan tener dudas sobre la compatibilidad entre la gestación y el tratamiento de ortodoncia.

Por eso, desde Lorente Ortodoncia respondemos a las preguntas más frecuentes sobre la ortodoncia y el embarazo.

 

¿Es seguro comenzar un tratamiento de ortodoncia cuando ya estoy embarazada?

De manera general, los avances tecnológicos en odontología permiten que los procesos de diagnosis y tratamiento sean completamente seguros para los adultos y niños.

A pesar de esto, desde la Sociedad Española de Dentistas (SEDO) se recomienda tratar de evitar en la medida de lo posible comenzar un tratamiento de ortodoncia cuando ya se está gestando. Esto se debe a que, en los casos más complejos, se requieren determinadas pruebas que pueden suponer riesgos para el feto.

Por esta razón, desde nuestra clínica de ortodoncia en Zaragoza aconsejamos consultar a nuestros ortodoncistas para que puedan resolver todas las dudas que puedan surgir y aconsejarte de forma personalizada.

No deberías preocuparte, en cambio, si hay que realizar fotografías faciales y dentales, moldes de la dentadura o algún registro de la mordida. Incluso en caso de necesitar radiografías dentales, no es probable que esto suponga algún problema para el feto, ya que no se radia la zona del vientre y, además, se coloca un delantal de plomo para proteger a la mamá y al bebé de la radiación.

Doctor ortodoncia y embarazo

¿Puedo llevar ortodoncia si estoy intentando quedarme embarazada?

Siempre recomendamos avisar al ortodoncista de que estás intentando quedarte embarazada, así podrá aconsejarte antes de empezar el tratamiento. En principio, no hay ningún problema si se coloca la ortodoncia antes de la fecundación.

También existe el miedo a que los dientes se caigan o se muevan durante el embarazo, pero esto no es más que un mito. No hay ningún problema en llevar ortodoncia durante el embarazo, simplemente hay que hacer revisiones de forma habitual.

Sí puede ocurrir, que, con los cambios hormonales típicos del embarazo, exista una mayor predisposición a que se inflamen y sangren las encías. También se puede ver afectada la dentadura y boca por los vómitos característicos del embarazo. Todo esto puede provocar cierta erosión en tus dientes, haciéndolos más vulnerables a la caries y a la acumulación de placa dental.

Para proteger la dentadura mientras llevas ortodoncia, te recomendamos mantener una limpieza bucodental exhaustiva y así evitarás la aparición tanto de caries como de enfermedades periodontales.

 

En nuestra clínica de ortodoncia en Zaragoza llevamos más de 30 años dedicándonos a la ortodoncia y podemos asesorarte  sobre el mejor tratamiento de ortodoncia para ti.

¿Buscas un ortodoncista
en Zaragoza?

Pide una cita informativa con nosotros, valoraremos tu caso y te asesoraremos sobre el mejor tratamiento de ortodoncia para ti.