976 461 260
Estudio de implantes dentales con ortodoncia

Colocación de implantes dentales, ¿antes o después de la ortodoncia?

768 480 Lorente Ortodoncia en Zaragoza

Muchos pacientes adultos que acuden a nuestra clínica de ortodoncia nos preguntan si pueden comenzar un tratamiento de ortodoncia si ya llevan implantes dentales. Otros, en cambio, nos preguntan si es mejor comenzar con ortodoncia y, al finalizar el tratamiento, ponerse implantes dentales para reemplazar sus dientes perdidos. En este artículo, vamos a tratar de responder estas dudas tan frecuentes.

Los implantes dentales son unos elementos metálicos que se colocan quirúrgicamente en los huesos maxilares o mandibulares para reponer las piezas dentales perdidas, proporcionando un soporte estable para estos nuevos dientes artificiales. Las prótesis y los puentes colocados sobre los implantes no se deslizan en la boca por lo cual, una vez colocado, no se podrá mover.

Teniendo esto en cuenta, es importante asegurarse de la localización de dicho implante dentro de la boca del paciente para tener una buena oclusión. En Lorente Ortodoncia, cada día son más los adultos que se preocupan por su salud bucal y buscan rehabilitar su boca alineando sus dientes, consiguiendo una buena oclusión y reemplazando piezas perdidas.

Es entonces cuando surgen las dudas más frecuentes, ¿puedo llevar implantes?, ¿cuándo debo ponerme implantes?, ¿puedo llevar ortodoncia si ya tengo implantes?

En nuestros tratamientos de ortodoncia siempre seguimos los siguientes pasos:

1º Estudio

Se realiza un estudio complejo sobre el caso del paciente en el que se miden diferentes factores: la cantidad de hueso, si existe enfermedad de encías, caries, el estado de las raíces dentales…

Cuando se tienen todos esos datos los doctores buscan el plan de tratamiento más efectivo para ese paciente.

Estudio previo de ortodoncia

2º Saneamiento

Si alguno de los factores anteriores no son los adecuados (como, por ejemplo, si el paciente tiene caries), deberá de ir a su odontólogo general a sanear su boca antes de comenzar con el tratamiento de ortodoncia.

3º Tratamiento con ortodoncia

Una vez la boca del paciente está en las mejores condiciones, se comenzará con el tratamiento de ortodoncia. Si el paciente precisa de implantes se le abrirá o cerrará (dependiendo de sus necesidades) un espacio para dicho implante siempre teniendo una comunicación con su odontólogo general que nos dirá si el espacio es el suficiente para el posterior tratamiento con implantes dentales.

Colocación de brackets

4º Rehabilitación oral

Una vez colocados todos los dientes en su posición correcta se comenzará con la rehabilitación oral, colocando así los implantes. El tornillo de los implantes, habrá sido colocado durante el tratamiento de ortodoncia, y se procederá a colocar la corona del implante o los puentes.

Lo ideal sería colocar los implantes una vez finalizado el tratamiento de ortodoncia, pero no en todos los casos es posible, pues hay adultos que ya tienen implantes colocados antes de ser tratados. En estos pacientes siempre se intentará dejar la mejor oclusión posible teniendo en cuenta que dicho implante no se puede mover.

    Llámanos