“El embarazo y nuestra salud dental”

En Lorente Ortodoncia queremos informaros, a vosotros, nuestros pacientes, de cuidados  recomendados durante una etapa crítica de la mujer, el embarazo.

Durante el periodo del embarazo hay que tener mucho más cuidado, con lo que nos llevamos a la boca, pues nuestra dieta y sus componentes afectan tanto a nuestra salud oral, como a la del feto.

PROBLEMAS DE SALUD DENTAL DURANTE EL EMBARAZO

• Las náuseas y vómitos son muy comunes durante el embarazo, el 75-80% de las mujeres sufren estos síntomas durante el primer trimestre del embarazo. Estas náuseas y vómitos pueden provocar una importante erosión del esmalte dental.
  • Durante el embarazo se producen cambios en la composición de la saliva. Por eso en el tramo final del embarazo y durante la lactancia debido a estos cambios en la saliva, existe mayor riesgo temporal de erosión del esmalte y caries dental.
  • La sequedad bucal (xerostomía), es otra queja común entre las embarazadas. Su principal causa son los propios cambios hormonales causados por el embarazo, así como por determinada medicación (antiespasmódicos, antidepresivos, antihistamínicos etc)

En ocasiones podemos encontrarnos la gingivitis del embarazo, aparece entre un 60-75% de las mujeres, generalmente aparece entre el tercer y el octavo mes del embarazo y tras el parto suele desaparecer. Aunque es debida a un acumulo de placa bacteriana, los cambios vasculares y hormonales que acompañan al embarazo exageran la inflamación.

Está gingivitis se caracteriza por una encía inflamada, enrojecida y sangrante.

En pocas ocasiones puede aparecer acompañando a estos cambios una tumoración benigna denominada “tumor de embarazo” (épulis gravidarum).

Suele localizarse en una zona con gingivitis y crece rápidamente. Está sin lugar a dudas asociado a una deficiente higiene oral. Tras el parto toda la encía regresa espontáneamente a su posición.

La movilidad dental generalizada está asociada al grado de enfermedad gingival o periodontitis. La mayoría de los estudios concluyen que normalmente no se produce pérdida de inserción, durante el embarazo, sólo en casos muy concretos.

El objetivo más importante en la mujer embarazada es establecer un medio ambiente oral sano.

Los cuidados se resumen, en tener una correcta higiene dental, esto se obtiene con el cepillado, seda dental, flúor y colutorios antisépticos.

Hay que acudir también a nuestro dentista de confianza para valorar la necesidad de realizar una limpieza de boca más en profundidad.

Junto con la higiene dental correcta, debemos llevar una dieta sana y equilibrada, baja en azúcares.

Equipo Lorente Ortodoncia