Retenedores dentales nocturnos

Consejos para mantener los retenedores dentales removibles en buen estado

768 480 Lorente Ortodoncia en Zaragoza

Los retenedores dentales pueden sufrir daños, adquirir algo de color o terminar deformándose si no se cuidan de la manera correcta. Desde Lorente Ortodoncia queremos darte una serie de consejos clave para cuidar de tus retenedores y mantenerlos como el primer día.

No comas con los retenedores dentales removibles puestos

Los retenedores removibles no están hechos para comer con ellos puestos. Es necesario quitarlos antes de las comidas para evitar que se rompan, manchen o deformen. Si se deforman, pueden afectar al resultado final del tratamiento de ortodoncia que hayas finalizado.

Hay que tener en cuenta que están diseñados para mantener los dientes en el sitio adecuado y evitar que vuelvan a su posición original. Por lo que, cuidar los retenedores es una labor importante para la salud dental.

Evita también dejarlos sobre la mesa o guardados en cualquier otro sitio que no sea su caja. ¡Podrían perderse o acabar en la basura por error!

Caja retenedores removibles

No ingieras bebidas que no sea agua ni fumes con ellos puestos

Los retenedores removibles pueden adquirir cierta tonalidad amarillenta si no se cuidan correctamente. Tanto si no se mantiene una buena higiene de los mismos, como si se fuma o se beben líquidos con colorante, los retenedores pueden adquirir color de forma permanente.

Para evitar esto, quítate los retenedores para estas actividades, aunque por tu salud dental también sería aconsejable no consumir bebidas de este tipo y no fumar. Recuerda que los dientes también pueden adquirir color con el consumo del café, los refrescos y el tabaco.

Limpieza retenedores removibles

Limpia los retenedores después de su uso

Los retenedores están en contacto con las bacterias que pueda haber en la boca; por ello, después de cada uso, es aconsejable limpiarlos. Así, eliminamos las bacterias y el sarro que se pueda haber acumulado en su superficie.

Esta tarea es tan sencilla como lavarlos con agua y jabón neutro o sumergirlos en agua con tabletas para la desinfección de dentaduras postizas. Puedes preguntar a nuestros ortodoncistas en Zaragoza qué te recomiendan si tienes dudas al respecto.

Algunas personas limpian sus retenedores con pasta de dientes, aunque nosotros no lo aconsejamos, ya que pueden emblanquecerlos o volverlos opacos.

Para evitar que se dañen, no utilices productos desinfectantes agresivos. El alcohol y otros líquidos abrasivos pueden dañar los retenedores dentales de forma permanente.

¡Para prevenir y cuidar tus retenedores usa solo aquellos productos de limpieza que te recomiende tu ortodoncista!

Manipula con cuidado tus retenedores removibles

Cada vez que te quites o pongas los retenedores procura ser delicado. Retíralos con cuidado de tu boca, si aplicas demasiada fuerza puedes hacerte daño o terminar deformando el retenedor dental.

Intenta también alternar el sitio por el que empiezas a retirar y a colocar el retenedor. Así, no se modificará su forma, ni se dará de sí. Te animamos a retirarlos cada día desde un punto diferente para que se mantengan perfectos.

Es cierto que los retenedores dentales son resistentes y están fabricados con los mejores materiales, pero, al ser un elemento que se usa de forma diaria, hay que intentar reducir al máximo su desgaste.

Si tienes alguna duda o necesitas renovar tus retenedores dentales, en Lorente Ortodoncia te podemos ayudar. ¡Pide tu cita previa!

 

¿Buscas un ortodoncista
en Zaragoza?

Pide una cita informativa con nosotros, valoraremos tu caso y te asesoraremos sobre el mejor tratamiento de ortodoncia para ti.