Stripping en ortodoncia

Desgaste interproximal o stripping en tratamientos de ortodoncia

768 480 Lorente Ortodoncia en Zaragoza

¿Qué es la remodelación dentaria, desgaste interproximal o stripping?

En ortodoncia es frecuente escribir artículos sobre Invisalign, brackets transparentes o incluso cuándo es necesario colocar un expansor en el paladar. Sin embargo, un tema un tanto olvidado y no menos interesante es el de la remodelación dentaria o stripping.

Este concepto se define como la reducción interproximal entre dientes, es decir, el ortodoncista lleva a cabo una discreta disminución de la anchura de los dientes siempre respetando los límites biológicos y estéticos de éstos según cada paciente. Lo normal es que la cantidad de desgaste interproximal oscile entre 0,1 a 0,5 mm.

Se puede realizar en cualquier momento durante el tratamiento de ortodoncia, ya sea en un sólo diente como en toda la arcada, bien maxilar o mandibular. Sin embargo, lo más frecuente es realizarlo en los dientes anteriores, especialmente entre los incisivos inferiores.

 

¿Por qué se realiza?

Su objetivo es ganar espacio entre dientes o eliminar o reducir troneras (espacios negros que existen entre dientes aun estando éstos en contacto debido principalmente a la pérdida de encía o a la presencia de dientes con una anatomía excesivamente triangular). En adolescentes y personas jóvenes es mucho menos frecuente que en pacientes de más edad debido a que la capacidad de adaptación que tienen sus encías es mucho mayor.

Paciente de Lorente Ortodoncia

¿Cómo se realiza?

Cada ortodoncista tiene sus preferencias a la hora de hacer el stripping, sin olvidar que cada situación y paciente requiere de una técnica específica. Existen los siguientes instrumentos según la cantidad de desgaste interproximal que el profesional considere que es necesario:

  1. Tiras o limas pulidoras: es el método menos agresivo de todos y permite reducir una mínima cantidad de esmalte.
  2. Discos pulidores: antes de utilizar el disco pulidor es frecuente haber pasado previamente la lima pulidora para romper el punto de contacto entre ambos dientes. Esta opción es un poco más agresiva que la lima pulidora.
  3. Fresas: es el procedimiento que permite ganar más espacio, empleándose únicamente cuando la anatomía de los dientes lo permite y el objetivo es disminuir grandes troneras.

En nuestra clínica de ortodoncia de Zaragoza, nos decantamos por ser lo más conservadores posibles, por lo que el proceso de remodelado suele ser bastante leve, evitando producir alteraciones notorias en la sensibilidad dentaria.

Si tienes cualquier duda al respecto no dudes en consultarnos. ¡Un saludo de parte de todo el equipo Lorente Ortodoncia!

¿Buscas un ortodoncista
en Zaragoza?

Pide una cita informativa con nosotros, valoraremos tu caso y te asesoraremos sobre el mejor tratamiento de ortodoncia para ti.