Ortodoncia interceptiva en Lorente

Ortodoncia interceptiva, ¿qué es? La Dra. María Pérez lo explica en una entrevista en ES Radio

768 480 Lorente Ortodoncia en Zaragoza

La Dra. María Pérez ha sido entrevistada en ES Radio donde ha podido explicar en profundidad a sus oyentes qué es la ortodoncia interceptiva, para qué personas está indicada y cuáles son las ventajas de utilizarla en edades tempranas.

 

Según palabras de la Dra. “Los tratamientos de ortodoncia interceptiva se llevan a cabo en los pacientes más jóvenes, generalmente en niños que están en edades de crecimiento y todavía tienen dientes de leche”.

El principal objetivo de estos tratamientos es corregir aquellas alteraciones que puedan llegar a afectar al crecimiento de los huesos de la cara o impedir la erupción de los dientes definitivos en su lugar correcto.

Desde Lorente Ortodoncia recomendamos que, para evitar que aparezcan estos problemas, se realice la primera visita al ortodoncista a los 6 años de edad.

Hay que tener en cuenta que este tipo de pacientes que acuden por primera vez a revisión con el ortodoncista tienen en torno a los 6-8 años de edad. De estos pacientes, solo un 10% aproximadamente van a necesitar el tratamiento.

Es importante aclarar ese falso mito de que no hay que acudir al ortodoncista hasta que se produce todo el recambio dentario. Aunque el porcentaje sea bajo, si no se realizan las revisiones y exploraciones necesarias, podemos estar dejando sin diagnosticar problemas que son más sencillos de tratar en edades tempranas.

 

Gomas de ortodoncia brackets

 

Cuando se ha producido el recambio dentario, ¿el niño tiene que volver a llevar el aparato de ortodoncia?

Depende de cada caso. Cuando se finaliza el tratamiento interceptivo, no se suele dejar ningún tipo de retención en la boca del paciente porque todavía existen muchos dientes de leche y está en pleno crecimiento.

Lo que realizamos desde Lorente Ortodoncia son controles periódicos cada ciertos meses, según lo que se quiera controlar en cada niño, hasta que tienen la dentición definitiva.

Aunque algunos casos pueden no requerir una segunda fase de ortodoncia, en los que sí lo requieren, lo que habremos conseguido con este tratamiento interceptivo es haber pasado de un caso que es de primeras muy complejo a un caso mucho más sencillo y en el que, además, se ha podido influir en el crecimiento de los huesos de la cara, con lo cual se va a conseguir un resultado mucho mejor.

 

Clínica de ortodoncia Zaragoza

Si hablamos de tratamientos en niños tan pequeños, ¿cómo se gestiona el tan temido miedo al dentista?

Por lo general los niños vienen muy contentos a nuestra clínica. Contamos con una sala de espera en la que tienen multitud de juegos, una mesa interactiva, un iPad gigante con el que pueden jugar, ordenadores, Play Station…

Además, contamos con un sistema de puntos para ir motivándolos. El día que empiezan el tratamiento les damos una tarjeta con la que van acumulando puntos por buen comportamiento o si se cepillan bien los dientes.

Con lo cual, todo esto les motiva de cara al tratamiento. Además, llevamos a cabo procedimientos que no les van a provocar dolor.

 

¿Qué consejo les podemos dar a los papás y las mamás?

La conclusión más importante que deberían llevarse los padres y madres es que conviene realizar la primera revisión con el ortodoncista a los 6 años de edad, que es cuando erupciona la primera muela definitiva y, por tanto, cuando se empieza a formar la dentición del adulto.

¿Buscas un ortodoncista
en Zaragoza?

Pide una cita informativa con nosotros, valoraremos tu caso y te asesoraremos sobre el mejor tratamiento de ortodoncia para ti.