gingivectomia tras ortodoncia

Gingivectomía: Acabado en tratamientos de ortodoncia.

2560 1707 Lorente Ortodoncia en Zaragoza

En Lorente Ortodoncia entendemos que el objetivo de un tratamiento de ortodoncia va más allá de corregir la malposición dental, sino lograr una sonrisa estética, armónica y saludable. 

En algunos casos, al finalizar el tratamiento ortodóncico, el resultado puede verse comprometido por el exceso de tejido gingival, lo que impide una correcta exposición dental y altera la proporción visual de los dientes.

Para resolver esta situación, indicamos un procedimiento específico: la gingivectomía estética, también conocida como contorneado gingival. Se trata de una intervención sencilla y mínimamente invasiva que permite redefinir el margen de las encías para optimizar la estética final de la sonrisa.

La gingivectomía también ayuda a mantener la higiene oral, ya que si la encía está excesivamente engrosada, es muy difícil limpiar correctamente los alimentos y placa bacteriana que puedan quedar debajo de ella.

¿Qué es una gingivectomía?

La gingivectomía es un procedimiento quirúrgico que consiste en eliminar de manera controlada el exceso de tejido gingival que recubre parte de la corona dental. El recorte de este tejido permite recuperar la altura ideal del margen gingival, logrando una sonrisa más simétrica, proporcionada y saludable. El clínico recontornea las encías hasta un límite máximo que es el límite amelocementario. Al no sobrepasar este límite no provoca recesiones ni problemas añadidos a nivel de las encías, siendo ésta una de las dudas más frecuentes que presentan los pacientes.

Es un procedimiento ambulatorio, realizado con anestesia local y recuperación rápida, que mejora significativamente el resultado final del tratamiento. 

¿Cómo se realiza una gingivectomía?

La gingivectomía es un procedimiento sencillo, mínimamente invasivo y con una rápida recuperación.

Este procedimiento se lleva a cabo en clínica, bajo anestesia local, y no requiere hospitalización. Se puede utilizar bisturí convencional, electrobisturí o tecnología láser, lo que permite una gran precisión y una cicatrización rápida.

La intervención es completamente indolora, ya que no requiere de puntos de sutura. 

El postoperatorio de la gingivectomía es leve, el paciente puede retomar su rutina habitual al mismo día o al siguiente, siguiendo unas pautas básicas de cuidado oral.

¿En qué casos se requiere realizar una gingivectomía?

Este tratamiento dental se recomienda fundamentalmente en tres casos. 

  • Exceso de tejido gingival tras ortodoncia: Es uno de los motivos por el que se realiza una gingivectomía. La encía oculta parte de los dientes tras la alineación de éstos. Muchas veces la encía puede recuperarse al cabo de unas semanas volviendo a su tamaño previo al tratamiento de ortodoncia, pero hay ocasiones que se recomienda gingivectomía no solo para quitar espesor de la encía, sino también dar una forma más bonita y proporcionada al reborde gingival.
  1. Erupción pasiva alterada: Algunos pacientes presentan dientes que no han expuesto completamente su corona clínica durante su desarrollo, dando una apariencia de dientes pequeños o «infantiles».
  2. Sonrisa gingival leve o moderada: En casos donde la exposición de la encía al sonreír es mayor de lo deseado por causas únicamente gingivales (no óseas), una gingivectomía puede ayudar. Si hay una causa esquelética (exceso vertical del maxilar superior), será necesario valorar un tratamiento conjunto con cirugía ortognática. 

recorte-encias

Al finalizar un tratamiento de ortodoncia la sonrisa cambia por completo. Sin embargo, en algunos casos, se requiere una gingivectomía como retoque final que marca la diferencia y que puede ayudarte a lucir una sonrisa más simétrica y estética.

En nuestra clínica especializada en ortodoncia en Zaragoza, te guiaremos sobre el proceso de gingivectomía tras la ortodoncia.

¿Buscas un ortodoncista
en Zaragoza?

Pide una cita informativa con nosotros, valoraremos tu caso y te asesoraremos sobre el mejor tratamiento de ortodoncia para ti.