Doctora mira en pantalla agenesia dental en paciente

Agenesia dental, qué es y cómo se trata

768 480 Lorente Ortodoncia en Zaragoza

La agenesia dental es la falta de una o varias piezas dentales por motivos congénitos, es decir, porque en la fase embrionaria no se desarrollaron. Es algo bastante frecuente entre la población y puede darse de dos formas: puede ocurrir que el diente de leche no se caiga debido a que no hay otro empujándolo o que se caiga, pero no sea reemplazado.

Este problema funcional, si se dan las características precisas, puede solucionarse desde la ortodoncia, por lo que en Lorente Ortodoncia (clínica de ortodoncia en Zaragoza) conocemos bien de qué se trata, qué lo causa y cómo ponerle solución.

¿Qué tipos de agenesia dental existen?

Hipodoncia o agenesia puntual

Este tipo de agenesia es la más común. Sucede cuando faltan entre 1 y 6 dientes en la sonrisa del paciente. La situación más frecuente de hipodoncia es la falta de las muelas del juicio.

Oligodoncia o agenesia múltiple

Ocurre cuando más de 6 piezas no se han desarrollado y, además, el resto de dientes tiene alguna anomalía pese a haber erupcionado.

Anodoncia

Es el caso menos frecuente. Una anodoncia la encontramos en sonrisas en las que no existe ningún diente.

¿Qué causa la agenesia dental?

Existen varias circunstancias relacionadas con factores hereditarios que causan que estos dientes no se desarrollen correctamente:

  • Obstrucción o falta de espacio. Se da este caso cuando no hay suficiente espacio para que se formen todos los dientes, provocando una obstrucción. Esto tiene como consecuencia que algunos dientes no se desarrollan.
  • Anomalías en el epitelio. El epitelio bucal es la capa de la piel que recubre la cavidad de la boca, si esta se ve alterada de manera congénita, puede ocurrir que no se desarrollen todas las piezas definitivas.
  • Factores evolutivos. La evolución ha hecho que el ser humano cambie su fisionomía, el cráneo es más pequeño, por lo que el número de dientes necesarios para el día a día ha disminuido.

¿Cómo se diagnostica la agenesia dental?

El diagnóstico se realiza a través de la observación. Cuando el paciente tiene ya sus dientes definitivos, pero alguno de ellos sigue siendo decíduo, (de leche), hay tres posibilidades. Que el diente definitivo vaya retrasado en la erupción dentaria, que el diente definitivo se encuentre en una posición ectópica y no esté reabsorbiendo la raíz del diente decíduo o que sufra de agenesia dental.

Lo que hay que hacer en estos casos es comprobar que el diente de leche no tiene recambio de diente definitivo mediante una radiografía o un escáner, según contemple el profesional. De esta forma se consigue un diagnóstico completo y preciso.

En la imagen se podrá detectar la falta de la pieza y, además, se podrá distinguir qué diente es de leche. Esto se reconoce además de por la anotomía de la corona, por su raíz. La raíz en estos en dientes decíduos suele ser más pequeña y corta que la de los dientes definitivos.

La agenesia afecta con mayor frecuencia en la arcada dentaria superior que en la inferior. Los casos más comunes se encuentran en los incisivos laterales y en las muelas del juicio. En caso de agenesias de incisivos laterales según el caso o se cierran espacios o se abren espacios para futuros implantes. En cuanto a los molares no supone un gran problema ya que en muchos casos incluso se mandan extraer.

Doctoras revisando caso de agenesia dental

¿Existe tratamiento para la agenesia dental?

El tratamiento para este problema congénito es distinto dependiendo de la anatomía ósea y dentaria de cada paciente y del resultado final que se quiera obtener. Si se busca completar el hueco dejado por la pieza que no ha erupcionado se tendrá que actuar desde la implantología, pero, si se quiere cerrar ese espacio habrá que hacerlo desde la ortodoncia.

Nuestro equipo de expertos conseguirá que tu sonrisa quede completa estéticamente y ayudará a que la agenesia dental no suponga un problema funcional para tu boca. La falta de dientes afecta directamente a la repartición de la fuerza masticatoria y a la posición del maxilar y la mandíbula, que, al no encajar, adquieren una posición incorrecta, creando una maloclusión.

Si quieres poner solución a tu agenesia dental, en Lorente Ortodoncia estaremos encantados de ayudarte. Estudiaremos tu caso, realizaremos un diagnóstico preciso y llevaremos a cabo el tratamiento que mejor se adapte a tus necesidades. ¡Pide cita!

¿Buscas un ortodoncista
en Zaragoza?

Pide una cita informativa con nosotros, valoraremos tu caso y te asesoraremos sobre el mejor tratamiento de ortodoncia para ti.