¿Qué es un sellado de fisuras?

768 480 Lorente Ortodoncia en Zaragoza

En Lorente Ortodoncia nos gusta informaros de cómo cuidar y mantener vuestra boca en buen estado de salud ya que todos sabemos que es mejor prevenir que curar. Por ello, os vamos a explicar un método sencillo para evitar futuras caries en los molares de nuestros pequeños.

La prevención de la caries es la razón por la que, en muchas ocasiones, se recomienda realizar este tratamiento dental en los molares de los niños. El sellado de fisuras es un procedimiento realizado con fines preventivos que se hace en los primeros y segundos molares definitivos. Consiste en aplicar una resina que recubra las fosas y fisuras del esmalte del diente evitando así que se acumulen restos de comidas en estas zonas de recovecos.

Antes de comenzar con el sellado de fisuras es muy importante realizar una meticulosa limpieza del molar donde se va a realizar el sellado para que éste se adhiera perfectamente. En cualquier caso, será más duradero el sellado si lo realizamos al poco tiempo de que erupcionen estos molares.

Fisuras dentales

La principal función de los molares es moler y triturar la comida para facilitar la posterior digestión. Son los dientes que más tiempo están en contacto con los alimentos, de ahí el riesgo de sufrir más caries en estos dientes que en otras piezas dentales de la boca. El objetivo del sellado de fisuras es evitar que se produzcan descalcificaciones y posteriores caries.

Hay que tener en cuenta que el 80-90% de las caries se producen en los dientes posteriores, concretamente en fisuras y fosas al ser una zona más profunda. En esos pequeños valles y montañas la acumulación de la placa es mayor y es algo más difícil de retirar, de ahí el elevado riesgo de caries en estas zonas.

Sin embargo, tampoco se trata de la solución definitiva. Dependerá de la retención del sellado y las posibles filtraciones o poros. En las revisiones anuales se deben revisar que estos sellados estén íntegros y no exista ningún poro. Si existiera, podrían pasar micro restos de comida y al alojarse ahí, desgastar poco a poco el esmalte hasta producir una caries.

De cualquier manera, hasta el momento es el mejor método preventivo para evitar la aparición de caries. Este procedimiento, como siempre, debe complementarse con una adecuada higiene dental, aplicación de flúor y una dieta sana y variada con pocos azúcares.

Esperamos haber disipado vuestras dudas con este pequeño post.

¿Buscas un ortodoncista
en Zaragoza?

Pide una cita informativa con nosotros, valoraremos tu caso y te asesoraremos sobre el mejor tratamiento de ortodoncia para ti.