Paciente se cepilla sus dientes con ortodoncia

¿Cómo realizar un buen cepillado dental con ortodoncia?

768 480 Lorente Ortodoncia en Zaragoza

En Lorente Ortodoncia recordamos a diario a nuestros pacientes la importancia de no descuidar la higiene dental y de realizarse un buen cepillado durante su tratamiento de ortodoncia. Será imprescindible para que no se desarrollen enfermedades bucales como la gingivitis o las caries.

Para conseguir que durante el tratamiento tu sonrisa esté impecable debes limpiar todas las superficies de cada uno de los dientes y, dependiendo del tipo de ortodoncia que lleves, será también importante limpiar bien los brackets o los alineadores invisibles. ¿Quieres aprender a realizar un buen cepillado dental con ortodoncia? Nosotros te lo explicamos.

Ortodoncia con brackets

Si llevas brackets, la técnica de cepillado dental con ortodoncia que debes seguir es muy sencilla, pero requiere dedicación.

Te recomendamos que siempre lo hagas en el mismo orden: comienza con los dientes superiores cepillando bien todas las zonas de cada uno de los dientes y, después, repite el proceso con los dientes inferiores. Esto ayudará a que no olvides ninguna parte de tu sonrisa.

  1. Cepilla la cara oclusal, es decir, por donde muerdes.
  2. A continuación, frota por encima de los brackets, insistiendo en la unión de dientes y encía.
  3. Después, hazlo por debajo de los brackets, asegurándote de que no queda placa debajo del alambre.
  4. Asegúrate de que limpias bien la cara trasera de los dientes.
  5. No olvides la encía. Cepillarse bien la encía es tan importante como cepillarse bien los dientes. Si observas tu encía enrojecida y/o inflamada cepillarla de manera más constante ayudará a que no se desarrollen enfermedades periodontales.
  6. Y, por último, ¡acuérdate de la lengua!

cepillado con ortodoncia

Ortodoncia invisible con alineadores

El cepillado dental con ortodoncia invisible con alineadores es algo más rápido que la técnica explicada anteriormente:

  1. Retira los alineadores con cuidado, acláralos con agua y guárdalos durante el cepillado en su caja para que no se pierdan.
  2. Cepilla todos los dientes, encías y lengua correctamente. Al no llevar brackets, los dientes están más descubiertos y es más sencillo retirar la placa bacteriana que haya sobre ellos. Si llevas ataches limpia cuidadosamente la capa externa de los dientes para que no se despeguen o se caigan. Si se diera el caso de que alguno se ve dañado, no dudes en llamarnos.
  3. El cepillado dental con ortodoncia invisible termina con la limpieza de los alineadores. Antes de volverlos a colocar en tus dientes es importante que laves las férulas para evitar que se produzca mal aliento y que se vuelvan ligeramente opacas debido a la suciedad. Para limpiarlas solo necesitarás un cepillo de cerdas suaves y un poco de jabón neutro. Después, acláralas con agua tibia y ¡listo! Ya las puedes colocar.

En Lorente Ortodoncia te enseñaremos a realizar un buen cepillado dental con ortodoncia. Visita nuestra clínica en Zaragoza y te daremos los mejores consejos para mantener una sonrisa sana y reluciente durante y después de tu tratamiento. ¡Pide cita! Estaremos encantados de ayudarte.

¿Buscas un ortodoncista
en Zaragoza?

Pide una cita informativa con nosotros, valoraremos tu caso y te asesoraremos sobre el mejor tratamiento de ortodoncia para ti.